De cara al tarifazo de abril, advierten que los vecinos piden préstamos para pagar servicios

El Defensor del Pueblo de Lanús, Alejandro Gorrini, consideró que los aumentos "dejaron de ser razonables" y reclamó que "el Estado garantice el acceso a los servicios públicos”.

El mes próximo se implementará un nuevo aumento en la tarifa del gas y desde la Defensoría del Pueblo de Lanús advierten que los vecinos piden préstamos para poder afrontar los pagos de los servicios. Reclaman la intervención del Estado para garantizar el acceso a los servicios públicos de los vecinos.

Alejandro Gorrini se refirió a la última audiencia pública por los aumentos en la tarifa del gas, que se llevó a cabo a fines de febrero, e insistió en que se deben suspender los aumentos “hasta tanto se recupere el poder adquisitivo del salario, de las jubilaciones y de las pensiones”.

En diálogo con Info Región el Defensor del Pueblo de Lanús presentó los ejes principales tratados en el encuentro entre los cuales destacó el pedido por la “suspensión de los aumentos” y el reclamo por el incumplimiento de “los principios que llevo adelante la Corte Suprema en el fallo del 2016, sobre todo los de razonabilidad, proporcionalidad y la no confiscatoriedad”. “Los aumentos ya dejaron de ser razonables, el vecino no los puede pagar. Cuando la gente debe destinar más del 10 por ciento de sus ingresos para pagar los servicios, los aumentos se vuelven confiscatorios”, amplió.

Aumento

Con respecto al porcentaje de aumento que las empresas impondrán en las tarifas del gas, Gorrini aseguró que aún no saben “de cuánto va a ser el aumento” y aclaró: “No nos informaron bien los porcentajes, pero por lo que fueron informando creemos que será alrededor del 35 ó 36 por ciento”.

El próximo tarifazo en los servicios públicos llegará en abril y el Defensor del Pueblo de Lanús advirtió que el Ejecutivo “está llevando a la gente a una situación límite que, al no poder pagar los servicios, ve la manera de poder seguir”. Y ejemplificó: “Muchos vecinos dejan de usar el gas y pasan a usar aparatos eléctricos o se terminan enganchando”.