Cicop reclama una actualización salarial mensual

Aún no fueron convocados, ayer protagonizaron un paro (junto a la AJB y ATE bonaerense) y retomarán el plan de lucha el 24 y 25 de abril.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realizó ayer, junto a la AJB y ATE bonaerense, un paro para reclamar la convocatoria a paritarias: buscan una recomposición por lo perdido el año pasado y una actualización mensual en función de la inflación para este año, además de un porcentaje de suba.

“Fue muy buena la adhesión a la medida de fuerza”, remarcó Marta Márquez, representante de Cicop, en diálogo con Info Región. Vale recordar que el gremio tiene programado otro paro, pero de 48 horas, para el 24 y 25 de abril. “La medida seguiría en pie por más que llegue la convocatoria en estos días porque aún faltaría la propuesta”, aclaró la dirigente.

Desde CICOP atacaron al gobierno de María Eugenia Vidal por el “incumplimiento” del acuerdo, debido a que debían ser convocados en diciembre para cerrar la paritaria del año pasado. ¿El reclamo? “La apertura de paritarias, la recomposición salarial del año pasado y una buena propuesta para el 2019”, sentenció Márquez.

Al ser consultada por una eventual propuesta oficial similar a la que se le hicieron a los docentes del FUDB (Frente de Unidad Docente Bonaerense), señaló que si bien “es necesaria una actualización en el salario”, aclaró que el pedido es mensual y no trimestral, como ofertaron. “Los índices de inflación se van comiendo el salario y no es lo mismo lo que comprabas hace dos meses que lo que podes comprar al cabo del tercer mes”, remarcó.

“Se hace imprescindible que, habiendo transcurrido más de tres meses del año 2019, traigan a la mesa de negociación una propuesta que no sólo contemple la pérdida padecida, sino que además garantice salarios dignos, con adecuación automática a la inflación del año en curso, único modo de no perder poder adquisitivo frente a cifras que, a esta altura del año, superan el 10 por ciento sin perspectivas de disminuir su impacto sobre el nivel de vida de los trabajadores”, había advertido Cicop, en la convocatoria al paro de ayer.

El pasado miércoles los profesionales de la salud realizaron una medida de fuerza junto a Judiciales Bonaerenses (AJB) y la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) en la que valoraron la “gran convocatoria” que lograron los tres gremios para construir “un gran medida de fuerza”.