Clausuraron una curtiembre en Lanús tras las quejas por un fuerte olor

La empresa Gaita rompió una clausura preexistente y siguió funcionando, emitiendo efluentes fuera de los parámetros permitidos según indicaron desde ACUMAR.

Un fuerte olor nauseabundo se registró este viernes en barrios del centro y sur de la ciudad de Buenos Aires y tras las quejas de los vecinos desde ACUMAR rastrillaron la zona de Valentín Alsina, en Lanús, y de Fiorito, en Lomas de Zamora, en la búsqueda del origen. En el operativo se comprobó que la responsable fue la curtiembre Gaita en Lanús que fue clausurada por el organismo.

“Este viernes la Patrulla Ambiental de ACUMAR en conjunto con el Municipio de Lanús y equipos de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires rastrillaron la zona de Valentín Alsina, en Lanús, y de Fiorito, en Lomas de Zamora, en la búsqueda del origen de un fuerte olor que los vecinos habían denunciado durante las primeras horas de la mañana”, precisaron desde el organismo a través de un comunicado.

Indicaron a continuación que “luego de varias inspecciones, cerca del mediodía se clausuró a la curtiembre Gaita, en Lanús. La empresa rompió una clausura preexistente y siguió funcionando, emitiendo efluentes fuera de los parámetros permitidos”.

La Patrulla Ambiental volvió a clausurar la planta, colocar los precintos, realizar un acta y tomar muestras de los líquidos para ser analizados en laboratorio. Gaita está catalogada como agente contaminante, y fue intimada para readecuar sus procesos productivos. Ya había sido clausurada en varias oportunidades.

Por último, desde ACUMAR adelantaron que “la multa que se aplicará sobre la empresa, una vez que se ratifique todo lo marcado por los inspectores, superará los 2 millones de pesos”.