Padre e hijo, la historia de un proyecto solidario

De Banfield al mundo: imprimen prótesis 3D para regalar a quienes no pueden acceder a ellas. Fueron recibidos por el Papa.

Guillermo y Gerónimo Cabrera son padre e hijo, oriundos de Banfield y hace dos años emprendieron un proyecto que crece: con una impresora 3D comenzaron a realizar prótesis de manos para regalar a todo aquel que las necesitara.

Las prótesis son completamente gratuitas y los pedidos se hacen a través de las redes sociales de “Te doy una mano” en Facebook, Twitter o Instagram. “Todos los pedidos se aceptan en la medida que nosotros lo podamos hacer, dependemos del largo del muñón que tenga la persona”, detalló el joven. Además las prótesis son diseñadas con los colores y los dibujos que la persona elija.

En la actualidad llevan entregadas más de 300 prótesis el único requisito es que la persona “se acerque a retirar la prótesis al taller para que se la pueda probar para hacer los ajustes necesarios en el momento” y porque “no se pueden enviar por encomienda porque son cosas frágiles”, explicó Gerónimo.

Sin embargo, destacó que cuando reciben muchos pedidos de prótesis de un mismo lugar, son ellos los que se acercan a realizar “una entrega masiva” como fue en el caso de Mendoza, donde entregaron más de 30 prótesis.

En diálogo con Info Región Gerónimo Cabrera rememoró los comienzos del proyecto y relató que todo comenzó cuando le pidió a su padre que le comprara una impresora 3D. “Yo buscaba un emprendimiento comercial, quería crear juguetes (Spinners)”, explicó, pero poco tiempo después su padre, Guillermo, “vio un documental” en donde descubrió que “con las impresoras se podían hacer prótesis” y comenzó a gestarse el proyecto.

“Te doy una mano” llegó a Mozambique, en África, y el Vaticano. Allí, fueron reconocidos por el Papa Francisco. “Fue la gota que rebalsó el vaso”, celebró Gerónimo.

El proyecto es totalmente familiar: no cuenta con ningún tipo de ayuda, ni recibe donaciones de ningún tipo. “La única ayuda que pedimos es difundir y compartir en redes sociales para conocer a más personas que necesitan de nuestra ayuda”, planteó el joven.

EL NUEVO PROYECTO

Gerónimo y su papá comenzaron un nuevo emprendimiento, que busca ayudar a los niños y niñas que se encuentran internados en los hospitales. Surgieron, entonces, los “porta sueros” con impresiones de superhéroes “para que cuando los nenes están internados y les tienen que pasar medicación por vena, el médico les diga que se tiene que dejar pinchar para que le puedan pasar los súper poderes”.

“Es nuestra manera de ayudar a los chicos cuando tienen que atravesar esos momentos que son tan traumáticos”, explicó Gerónimo, y agregó: “Es un beneficio para todos; el nene está feliz por recibir los poderes, el médico puede trabajar más tranquilo y la familia del nene está tranquila porque el nene está feliz”, concluyó.

Vale destacar que “Te doy una mano” ya entregó una caja de portasueros al hospital Allende de Lomas de Zamora.