El FMI pide una “reforma estructural” en la Argentina

El director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, analizó las proyecciones del país y la Región para el próximo año.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo un análisis de los cambios en las proyecciones para la Argentina durante este año y el siguiente, y pidió “reformas estructurales” para cambiar el rumbo de  la economía.

El organismo anunciaba hace algunos días que empeoró sus previsiones económicas para la Argentina al estimar una caída de 1,3 por ciento del PBI para este año, algo más abajo que las estimaciones de abril, cuando había calculado una baja de 1,2 por ciento, y aseguró que en el 2019 el país crecerá 1,1 por ciento frente al 2,2 por ciento pronosticado la última vez. 

Alejandro Werner, Director del Departamento del Hemisferio Occidental, analizó las variables en una conferencia de prensa y remarcó que la próxima gestión en la Argentina deberá “profundizar la agenda de reformas estructurales para acelerar el crecimiento sostenido” a partir de 2020.

Advirtió que el país y la región afrontan “grandes retos”, y bregó por una “agenda de reforma estructural, profundización y cambios que incremente la productividad y la inversión”. Y consideró, ante una consulta de la prensa, que “la proyección constante para 2019 significa que la economía argentina está menos débil de lo que se había anticipado”.

Respecto a la rebaja en las proyecciones, precisó que la reducción pronosticada de la inflación anual comenzó a materializarse de abril a la fecha.

“Después de hablar con los candidatos opositores en Argentina entiendo que hay una visión de que el gobierno saliente tiene que comenzar con fijar una agenda de transformación económica muy importante”, señaló Werner, al tiempo que apostó a “profundizar  el cambio estructural de la economía”, en pos de  la reactivación, que garantice la educación y la creación de empleos.