Radiografía de las diferencias de género y el impacto en la juventud

El INaM elaboró un informe que da cuenta de diversos aspectos que actúan como condicionantes en la vida de las mujeres jóvenes.

El Observatorio Nacional de Violencias Contra las Mujeres, del Instituto Nacional de las Mujeres, elaboró una edición especial del Boletín Estadístico de Género, que da cuenta de diversos aspectos que actúan como condicionantes en la vida de las mujeres jóvenes, especialmente acerca de su incorporación al mercado laboral.

“Las y los jóvenes suelen constituir un grupo vulnerable ya que registran indicadores sociolaborales más comprometidos si se comparan con los de la población general: presencia de situaciones de mayor desempleo y precariedad laboral y, en consecuencia, mayores niveles de vulnerabilidad social. Para algunas/os, ingresar al mercado de trabajo implica abandonar la escolaridad en edades tempranas, situación que funciona como una clara barrera a remuneraciones y empleos de calidad, especialmente para las mujeres. La maternidad temprana también constituye un punto de inflexión en cuanto a la inserción al mercado de trabajo, la terminalidad educativa, etc”, señala el texto, elaborado en base a los datos de la Encuesta Permanente de Hogares, del primer trimestre de 2018.

En cuanto a su situación educativa, entre la población de 15 a 18 años, resulta elevada la proporción de las/os que continúan escolarizados, no obstante, preocupa que algo más del 15% de los varones y un 12.5% de las mujeres abandonan los estudios en edades tempranas.

Al igual que para el promedio general, las mujeres alcanzan mejores credenciales educativas. Sin embargo, entre los/as jóvenes que no se encuentran participando del sistema educativo, resulta alarmante que un 35.7% de los varones y un poco menos en el caso de las mujeres, el 31.8%, abandonan la escuela media sin finalizarla. En este sentido, cuando las/os jóvenes se adelantan a la media de su cohorte en el pasaje de la escuela al trabajo, según sostiene León (2017), es más probable que experimenten situaciones de exclusión social en su vida adulta.

En cuanto al acceso al mercado de trabajo, la tasa de actividad de las/os jóvenes resulta más baja que el promedio nacional. Sin embargo, en este punto es posible identificar brechas de género. Para las mujeres, la tasa de desocupación supera a la tasa de empleo, mientras en el caso de los varones, la proporción resulta inversa. “Nuevamente, ya desde la temprana edad de la juventud, las mujeres presentan mejores credenciales educativas que no se traducen, en la práctica, en mejores indicadores de empleabilidad para ellas”, apunta el texto.

Por su parte, si se analiza la situación de “inactividad” (es decir las/os jóvenes que no participan del mercado de trabajo), empieza a vislumbrarse la división sexual del trabajo, ya que desde muy pequeñas, una mayor proporción de mujeres se dedican a trabajos de cuidado no remunerados respecto a sus pares varones. Este hecho podría indicar una eventual maternidad temprana o la responsabilidad que recae mayoritariamente sobre ellas en el cuidado de hermanas/os u otros familiares.

Si se pone el foco en la población joven que se encuentra ocupada, es posible analizar como las brechas de género se intensifican especialmente. La brecha de ingresos en la ocupación principal, entre varones y mujeres, alcanza al 29% (superior al promedio nacional) y si se analiza esta distribución según deciles, es posible observar que casi un 60% de las mujeres que trabajan, se concentran en los primeros 3 deciles. “Esta situación muestra el alto grado de precarización al que las mujeres se encuentran expuestas, respecto de sus pares varones y a su vez respecto de la población general”, agrega el informe.

Por último, los sectores de la economía en los que se desempeñan las mujeres jóvenes, son sectores “feminizados” (trabajos domésticos y de cuidados), que a su vez registran ingresos promedio más bajos que el resto de los sectores.

Radiografía de las diferencias de género y el impacto en la juventud by Info Región on Scribd