Las reservas cayeron más de 5 mil millones de dólares durante setiembre

En tanto, los depósitos del sector privado bajaron 19,7 por ciento en relación a agosto.

banco central reservas

Las reservas del Banco Central cayeron 5.397 millones de dólares en septiembre respecto a agosto, por venta de divisas y pagos de deuda, mientras que los depósitos del sector privado bajaron 19,7 por ciento, según lo precisó la entidad en su Informe Monetario Mensual.

Al respecto, el organismo presidido por Guido Sandleris detalló que las reservas internacionales finalizaron en 48.703 millones de dólares, en tanto que los depósitos finalizaron septiembre en 21.380 millones de dólares.

El documento destaca que “tras alcanzar tasas de caída superiores al 3% diario durante los últimos días de agosto y los primeros días de septiembre, el retiro de depósitos en dólares se redujo a valores diarios cercanos al 0,4% del stock hacia finales del mes bajo análisis”.

Además, la liquidez bancaria en dólares se mantuvo en niveles elevados durante septiembre, al promediar el 50,6 por ciento de los depósitos en moneda extranjera, con una mayor proporción de efectivo que en meses previos.

Finalmente, las entidades financieras atendieron el retiro de depósitos en dólares principalmente con saldos en cuentas corrientes que mantenían en el BCRA y con el cobro de parte de los préstamos en moneda extranjera.

Este lunes

Por su parte, las reservas del Banco Central finalizaron la jornada de este lunes en 48.070 millones de dólares, lo que indica una baja de 104 millones de dólares.