Presentan “Aguafuertes temperlinas” en el Diablomundo

La cita es el sábado en Almirante Brown 3589 de Temperley. El libro está conformado por crónicas periodístico literarias.

El Teatro Galpón de Diablomundo y Ediciones Lamás Médula lanzan una nueva de colección, Libros del Galpón, que publicará autores del conurbano sur. La primera obra “Aguafuertes temperlinas” será presentada el sábado en el Galpón Diablomundo.

Como puntapié inicial de esta alianza, se realizó el año pasado el concurso de aguafuertes (crónicas periodístico—literarias) Rajá turrito, rajá, mediante el cual se seleccionaron diez trabajos que conforman, junto a tres crónicas invitadas, el primer libro de Libros del Galpón, Aguafuertes temperlinas.

El libro

La Aguafuertes temperlinas reúne los siguientes trabajos premiados: Aguafuerte ganadora: Luis Federico Veiga; Aguafuertes seleccionadas: Lucho González, Germán Barberá, Julián Luna, Julián Berenguel, Yuan Aniel, Jorge Castaño, Alicia Paz, Emanuel Botros y Rubén Guerrero; Aguafuertes invitadas: Pablo Pallás, Leandro Alva y Quique Pagella.

Cabe señalar que el género aguafuertes fue cultivado exitosamente por Roberto Arlt y que dicho autor usó como locación de su novela Los siete locos (una de las novelas más importantes de la literatura argentina) a nuestra ciudad. En efecto, la quinta del Astrólogo, donde se reúne la secta revolucionaria que anima la trama de la novela, está en Temperley, hacia donde viaja permanentemente el protagonista de la historia, Erdosain. También cabe destacar que cuando Erdosain le pide dinero a Ergueta, otro de los personajes de Los siete locos, éste le contesta: Rajá turrito, rajá.

Esta movida que busca identificar la figura de Roberto Arlt con Temperley, como ya están indisolublemente ligadas la figuras de Cortázar con Banfield o la de Borges y Piglia con Adrogué, no hubiese sido posible sin el auspicio de Cultura Lomas.

En dicho contexto, las Aguafuertes temperlinas serán presentadas este mes en el Teatro Galpón de Diablomundo, en el Museo americanista de Lomas de Zamora y en distintos centros culturales del municipio. La primera será el 7 de diciembre, a las 22, en  Alte. Brown 3589 de Temperley; el 14, a las 19, la cita es en Manuel Castro 254 de Lomas de Zamora. En ambos casos la entrada es libre y gratuita.