Cruz y Quevedo defendieron sus designaciones en la UIF

Fue durante una audiencia pública que se llevó a cabo en el Palacio de Hacienda.

Los abogados Carlos Cruz y Mariana Quevedo defendieron con argumentos sobre su experiencia profesional sus designaciones por parte del Poder Ejecutivo para conducir la Unidad de Información Financiera (UIF), como postulantes a la presidencia y vicepresidencia respectivamente, en una audiencia pública que se desarrolló en el Palacio de Hacienda.

En su presentación, Cruz resaltó el “compromiso” y el “desafío” que implicaba tomar a su cargo la UIF para su trayectoria, mientras Quevedo aseguró que trabajará para ayudar “a la construcción de un país más justo”.

De acuerdo con los procedimientos habituales para estas designaciones, se espera que superada esta etapa el Gobierno difunda el nombramiento formal de los jefes de la UIF por decreto que, según los plazos actuales, debería producirse antes del 27 de enero.

Tras escuchar las reflexiones de los participantes en la audiencia, Cruz agradeció a quienes formularon sus adhesiones que fueron “más de 650” y también “a los que han formulado observaciones, especialmente a los que están presentes porque tiene que ver con el pedido de explicaciones y eso hace al respeto de formular preguntas y de que uno pueda responder en presencia de quién las formula y hace al correcto juego de las instituciones de la República”.

El candidato a presidir el organismo destacó que junto a otros profesionales dictó en 1985 el primer curso sobre delitos económicos luego del retorno de la democracia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Al destacar su trayectoria en el ámbito privado, Cruz dijo que llegaba “a este punto en función de un desarrollo de historia de vida, de un compromiso” y resaltó que por primera vez asumirá un cargo en la función pública, algo que calificó como “un desafío”.

Por su parte, Mariana Quevedo, quien se desempeñó como directora de Asuntos Jurídicos de la UIF entre 2010 y 2016, destacó su trabajo que permitió que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) sacara a la Argentina del denominado “listado gris”.

“Trabajé en toda la parte normativa ya sea para legislativa como regulatoria dentro del organismo”, señaló al iniciar su presentación la letrada.

La audiencia fue encabezada por el secretario de Finanzas, Diego Bastourre; el subsecretario de Servicios Financieros, Mariano Sardi y contó con la presencia de Ricardo Nissen, flamante de designado a cargo de la Inspección General de Justicia (IGJ) y Agustín Carrara, director del Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (Cipce).