La recaudación impositiva de abril duplicó a la de 2020

Abril fue el octavo mes consecutivo de crecimiento por encima de los aumentos de precios.

El Ministerio de Economía informó hoy que la recaudación tributaria alcanzó los $ 817.882 millones en abril, una cifra un 105,2 por ciento superior al de igual mes del año pasado, en un contexto en el que las medidas de aislamiento para morigerar el avance del coronavirus se hallaban en su apogeo.

A través de un comunicado de prensa, la cartera que dirige Martín Guzmán destacó que durante el cuarto mes del año, los derechos de exportación siguieron impulsaron la recaudación gracias al sostenimiento de los términos de intercambio favorables, que permitieron un incremento interanual de 183,2 por ciento.

“Tomando como referencia los niveles de ingresos tributarios en términos reales, la recaudación se situaría respecto a abril de 2019 en un nivel superior al 7%”, precisan desde el palacio de Hacienda.

Asimismo, y en lo que respecta a los ingresos tributarios, el comunicado subrayó que el conjunto de conceptos que responden a la actividad económica registró un incremento de 104,7 por ciento interanual nominal y superior al dos por ciento real comparado contra igual mes de 2019.

En este grupo de gravamenes indicaron que la recudación del IVA subió 97,7 por ciento interanual para sumar algo más de $ 250.798 millones.

En tanto, por el Impuesto a las Ganancias los ingresos sumaron $145.980 millones, con un alza del 98,7% interanual.

El dato había sido adelantado este lunes por la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont quien había indicado que “abril es el octavo mes consecutivo de crecimiento por encima de los aumentos de precios, con una variación del 40% en términos reales”.

De los principales impuestos, la mejor dinámica la tuvo IVA neto, con una suba real de 37,9%, seguido por Ganancias con un 36,2% y Cheques con un 33,3%. Los aportes y contribuciones tuvieron una suba real por primera vez en 36 meses, creciendo un 15,2% en términos constantes.