Mayo llegó con golpes al bolsillo

La meta inflacionaria del 29 por ciento cada vez parece más lejana. El primer trimestre ya acumula un 13 por ciento.

Entre marchas y contramarchas con polémicas, tensiones y declaraciones cruzadas, la economía sigue descongelando a pesar de que se transita la segunda ola de corona virus y tras un año que pasó entre la inflación y la caída de la actividad, generada, en gran parte, por las restricciones a la movilidad y circulación de personas, producción, bienes y servicios.

Con una meta inflacionaria, fijada por el Presupuesto en el 29 por ciento, que cada vez parece más lejana -el primer trimestre ya acumula un 13 por ciento,-, numerosos rubros ya comenzaron su ajuste que impactará en los golpeados bolsillos argentinos.

Prepagas

Los más de seis millones de asociados a las prepagas serán afectados por esta ola de aumentos, más allá de que integren los 4,8 millones que usan aportes para pagar total o parcialmente la cuota, o que sean parte del resto que la abona en su totalidad, muchos de los cuales ya bajaron de plan.

Si bien la suba fue de un 4,5 por ciento en abril, que se completará con un 5,5 por ciento en junio, el incremento se concentró en mayo porque cuando fue aprobado por el Gobierno no había posibilidad de llevarlo a las facturas. Este 10 por ciento será, en realidad, el segundo aumento del año pues en marzo aunmentaron un 3,5 por ciento.
Más allá de este incremento, y que el año pasado, aumentaron un 10 por ciento, el sector se queja y sostiene que no llega a cubrir sus costos.

Colegios privados bonaerenses

Para los colegios privados de la provincia de Buenos Aires que reciban subvenciones, el aumento promedio rondará el 12,5 por ciento, aunque hay que ver cómo ajustan el total de sus cuotas con otros indicadores como, por ejemplo, talleres extracurriculares. Tampoco se sabe cuánto de este incremento será absorvido por las administraciones educativas que ven con preocupación la migración de sus matrículas hacia otras instituciones más accesibles.

La educación fue el rubro que más se encareció en marzo con 28,5 por ciento y fue uno de los precios que empujó la inflación porque durante 2020 estuvieron prácticame en un estado de hibernación.

Naftas y GNC

Fiel a su palabra, YPF completó su esquema de aumentos con la tercera y sumó un incremento total del 18% en el marco del plan trimestral anunciado por la petrolera. Con esta alza de precios, el primer cuatrimestre de 2021 cierra con siete incrementos que pese a que no impacta directamente en las mediciones inflacionarias repercute en los otros precios de la economía al encarecer la logística.

A partir del sábado, el GNC sale un 30 por ciento más y el metro cúbico en el Gran Buenos Aires costará $35 en vez de los $27. La otra mala noticia es que el precio del gas que se utiliza para el GNC estará atado al litro de nafta súper promedio de YPF.

Telecomunicaciones

Las empresas de telecomunicaciones anunciaron aumentos de hasta un 15% en servicios de cable, Internet y telefonía, pero el Enacom, aseguró que son subas que no estaban autorizadas.

En este caso, la gran disputa está en la Justicia donde el grupo Telecom – Clarin – Fibertel logró una declaración de inconstitucionalidad del decreto de necesidad y urgencia que declaró las telecomunicaciones como un servicio público lo que daba al Estado mayores potestades de regulación.

¿Y las tarifas?

Aún no se sabe si habrá aumentos de tarifas eléctricas y de gas en mayo o en junio, pero será el gran incremento de este bimestre que viene. Las tensiones políticas parecen haber barrido la intención del ministro de Economía, Martín Guzman, de lograr un aumento de dos dígitos en dos tandas para aliviar un déficit fiscal ahogado por los subsidios al consumo en la capital y el conurbano.

Independientemente de cómo se resuelva esta crisis en el elenco gobernante, se especula que ninguno de estos incrementos sería menor a una cifra entre 7 y 9 por ciento.