“Las jugadoras merecen competir en las mejores canchas”

Javier Lovera, subsecretario de Deportes de la Provincia, solicitó que los clubes del territorio bonaerense y los del país entero pongan a disposición las canchas para que jueguen los planteles femeninos.

El Subsecretario de Deportes bonaerense, Javier Lovera, destacó hoy que “el fútbol femenino se jerarquiza en la provincia de Buenos Aires” y propuso a los clubes de la provincia y del país “que se pongan a disposición del desarrollo” de esa práctica. El pedido llega en el marco del reclamo del plantel femenino de River, que aún no ha disputado ningún encuentro en el Monumental.

“A partir de que el Gobierno bonaerense dispusiera que el Estadio Único de La Plata sería una de las sedes del Campeonato YPF Femenino, muchos clubes han replicado esta iniciativa cediendo sus principales escenarios para que sean utilizados por los planteles profesionales de fútbol femenino”, se indicó en un comunicado desde el área. En ese contexto, se puso de relieve que, en este caso, Racing Club hizo de local en el Cilindro de Avellaneda por la cuarta fecha del torneo.

Es que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires dispuso que el Estadio Único Diego Armando Maradona sea sede de los encuentros del Campeonato YPF Femenino. En ese marco, los planteles de Independiente, Gimnasia y Esgrima La Plata, Estudiantes de La Plata, UAI Urquiza, entre otros, utilizaron ese escenario deportivo en lo que va del torneo.

La disposición surge como una iniciativa de la Subsecretaría de Deportes bonaerense de jerarquizar el fútbol femenino en al territorio bonaerense. “Existe la decisión política del Gobernador Axel Kicillof y el ministro de Desarrollo, Andrés Larroque, de fortalecer la estructura del fútbol femenino en la provincia”, dijo Lovera.

Analizó que, por eso, “casos como el del Estadio Único, sirven para que otros clubes repliquen este modelo y pongan a disposición de los planteles femeninos los mejores escenarios deportivos de los cuales los clubes disponen” e indicó que “las jugadoras merecen competir en las mejores canchas”. “Instamos, en este caso, a que los clubes de la provincia y del país, repliquen esta política que impulsa el Gobierno bonaerense y se pongan a disposición del desarrollo del fútbol femenino en Argentina”, concluyó.

El plantel femenino de River aún no ha jugado ningún encuentro en el Monumental y el reclamo es contundente. Desde el 16 de marzo de 2019, cuando se profesionalizó la actividad, el equipo disputó 17 encuentros de local, 16 en la cancha auxiliar y uno en el River Camp.