El FMI dice que sigue trabajando con Argentina pese a la crisis


Gerry Rice, vocero del Fondo Monetario Internacional

A pesar de la crisis desatada en la coalición de gobierno en las últimas horas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció hoy que continúa con las discusiones con la Argentina para alcanzar un nuevo acuerdo por la deuda que mantiene el país con ese organismo.

La confirmación llegó este jueves de boca del vocero del Fondo, Gerry Rice, quien durante su primera conferencia de prensa en Washington sostuvo que el FMI continúa trabajando con las autoridades argentinas, “en profundizar las discusiones técnicas para trabajar en un programa apoyado por el FMI”.

“Estamos comprometidos” con la Argentina, enfatizó.

Las confirmación de que el diálogo sigue abierto cobra una especial dimensión ya que se trata de la primera declaración pública del organismo desde que se llevaron a cabo las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), que se llevaron a cabo el domingo último, y de la crisis política desatada en las últimas horas como consecuencia de aquel resultado.

Las declaraciones llegaron después de que en el FMI se conocieran los números del Presupuesto 2022 enviado por el Gobierno al Congreso. Del texto de esa norma se desprende que se alcanzaría un acuerdo con el FMI ya que no se contempla el pago de los casi US$ 20.000 millones que debería pagar la Argentina según el acuerdo vigente.

“Seguimos trabajando con las autoridades argentinas, para profundizar las discusiones técnicas para trabajar en un programa que contribuya a abordar los desequilibrios macroeconómicos de Argentina, frente a los desafíos que enfrentan”, expresó Rice.

Sobre la revisión de los sobrecargos en las tasas de interés que pagan los países que piden préstamos que superan su cuota como el caso de la Argentina, Rice indicó que la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, “se está moviendo en ese proceso”, luego del reciente mandato del G20 en este sentido, y deslizó que a nivel informal en el directorio del FMI se discutirá este tema en breve.