El Presidente anunciará este lunes una prórroga de la promoción industrial en Tierra del Fuego


Faltan dos años para que venza el régimen de promoción industrial que rige en Tierra del Fuego desde 1972 y que otorga beneficios fiscales para que se instalen y funcionen en esa provincia empresas dedicadas al ensamblado, configuración y embalado de productos electrónicos, sin embargo, mañana el Gobierno nacional dispondrá una prórroga de ese régimen por otros 15 años, lo que extendería su vigencia hasta 2038.

La legislación vigente permite que las empresas sean exentas de impuestos que gravan la actividad productiva y rigen en el resto del territorio nacional como IVA, Ganancias, Impuestos Internos y derechos de importación, que tienen un costo fiscal para el país cercano a los 150 mil millones de pesos para 2021, lo que equivale a 0,35% del PBI.

Para el año próximo el valor absoluto y relativo de la inversión fiscal será más elevado: 220 mil millones de pesos anuales y 0,37% del PBI según la previsión del proyecto de Presupuesto 2022 para el régimen de Promoción Industrial Fueguina.

El anuncio de la prórroga se llevará a cabo en un acto que será encabezado por el presidente Alberto Fernández este lunes a las 11.30 de la mañana en la Casa Rosada.

Tanto el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, como el gobierno provincial de Tierra del Fuego, a cargo de Gustavo Melella, vienen gestionando hace meses el anuncio de una prórroga del sistema con el objetivo de llevar tranquilidad y previsibilidad a las plantas radicadas en ese territorio. Lo mismo ocurre con el sector empresario, que demanda la continuidad de los beneficios.

Con este tema en agenda, Vuoto se reunió con el jefe de Gabinete nacional, Juan Manzur, en los últimos días y acordaron las puntadas finales de la iniciativa.

“Continuamos trabajando para concretar la prórroga de nuestro subrégimen industrial, que estamos convencidos que será con este Gobierno nacional”, señaló el jefe comunal al término de aquel encuentro.