Desde el oficialismo no se opondrían al retorno de las reelecciones indefinidas de los intendentes bonaerenses


El casi centenar de intendentes bonaerenses que deberán dejar en diciembre de 2023 su lugar en sus municipios a causa de la ley aprobada en agosto de 2016 que modificó la Ley Orgánica Municipal y limita a dos períodos consecutivos como máximo los mandatos de los jefes comunales contaría con un guiño desde la Rosada para ser modificada y retornar al estado de cosas anterior que permitía la reelección indefinida de los mandatarios municipales.

“Es algo que están trabajando los intendentes, el Gobierno escucha y va a escuchar y en algún momento se va a tomar alguna decisión”, admitió sobre las reelecciones la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, en la conferencia de prensa que brindó este jueves en Casa Rosada.

La postura de varios jefes comunales es ir más allá y restablecer las reelecciones indefinidas, que generará un fuerte debate dentro del Frente de Todos, ya que Sergio Massa fue uno de los impulsores de la limitación junto a la entonces goberndora bonaerense María Eugenia Vidal y no habría cambiado su postura.

Precisamente como la normativa fue sancionada durante la gestión de Vidal en 2016 y se se reglamentó en abril de 2019, algunos intendentes consideran que debe tomarse como primer período de gestión el de 2019-2023, lo cual les abriría la posibilidad de presentarse a una reelección.

Fuentes del Frente Renovador afirman que Massa seguirá firme en su postura y no avalará que se realicen cambios a una iniciativa que él impulsó con mucho ímpetu.

En cambio, el gobernador Axel Kiciloff se mostró receptivo al pedido de los intendentes y estaría dispuesto a acompañar esa iniciativa mediante un pedido a la Justicia que aclare cuándo debiera entrar en vigencia de ley.

Los intendentes meten presión al Poder Ejecutivo para retomar las elecciones indefinidas luego de identificarse como unos de los principales responsables, por su tarea territorial, de haber recortado la diferencia en la provincia en las elecciones legislativas frente a Juntos por el Cambio.

En ese sentido, el intendente de Morón, Lucas Ghi, quien participó del asado con el mandatario, se refirió al tema en declaraciones radiales: “Creo que entre los espacios a debatir ese tema tiene que ser uno, qué tipo de democracia queremos y si la reelección supone un elemento clave para la vitalidad democrática que es la elección libre tiene que estar restringida o no”, planteó.

Y agregó: “Hay experiencias diversas, a nadie se le ocurre que la democracia alemana esté condicionada y distorsionada porque (Angela) Merkel estuvo 18 años como primera ministra. La democracia no solo supone la alternancia”.

Del asado participaron más de 30 intendentes de la Primera y de la Tercera sección electoral que estuvieron este miércoles por la noche en la residencia presidencial de Olivos luego del acto en la Plaza de Mayo. En Olivos fueron recibidos por el presidente Alberto Fernández acompañado por varios integrantes de su gabinete, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el gobernador bonaerense, Axel Kiciloff, y su jefe de Gabinete, Martín Insaurralde.

También a la mesa se sentaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur, Massa acompañado por su esposa Malena Galmarini (titular de AySA) y los ministros Eduardo de Pedro (Interior), Santiago Cafiero (Relaciones Exteriores), Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial y Hábitat) y Gabriel Katopodis (Obras Públicas).