El fútbol mundial recuerda a Diego a un año de su partida


Boca Juniors, Nápoli de Italia, Barcelona de España, Newells’ Old Boys y Argentinos Juniors recordaron hoy a Diego Armando Maradona, quien vistió las casacas de esas entidades, en el primer año de su fallecimiento con mensajes en las redes sociales. También lo hicieron las autoridades de la Conmebol, referentes del fútbol y hasta el propio Messi.

En la cuenta oficial de Boca en Twitter se publicó “Nunca te fuiste. Estás en el corazón de cada hincha”, acompañada de un video en donde se observan imágenes del astro jugando en la Bombonera con la casaca Xeneize y en en su cotejo de despedida.

Por su parte, el Nápoli, donde Diego fue campeón de la Seria A, la Copa de Italia y la Copa UEFA publicó en su sitió “¡GRAZIE DIEGO!” (Gracias Diego) a la vez que acompaña a la frase una foto del inolvidable futbolista con la casaca de la entidad del Sur de ltalia.

En tanto que el presidente del club Napoli, Aurelio De Laurentis, depositó hoy un arreglo floral en homenaje a Diego junto a su hijo Edoardo, vicepresidente de la entidad, en un santuario del “Diez” que se levanta en el popular barrio de los españoles, en el corazón de la ciudad.

En ese sector, rebautizado “Largo Diego Armando Maradona” (ex Largo degli Artisti), se encuentra uno de los murales más imponentes de Diego en la ciudad, vestido con la atuendo deportivo del Napoli.

También el FC Barcelona recordó hoy al astro argentino con un mensaje en su cuenta oficial de Twitter: “1 año sin ti. El mundo del fútbol te echa de menos, Diego”.

Maradona fue futbolista del club catalán durante dos temporadas (1982-1984), en la que jugó 58 partidos, anotó 38 goles y levantó tres títulos: la Copa del Rey, la Copa de la Liga de España y la Supercopa de España.

Otra entidad que recordó a Diego fue Newell’s Old Boys, en donde apenas jugó cinco encuentros en la temporada 1993/94, y el club rosarino publicó “Siempre extrañándote” junto a la foto del “10” con la camiseta “rojinegra”.

Finalmente, el club que lo vio nacer, Argentinos Juniors, en el cual jugó 166 partidos y fue goleador del fútbol argentino se refirió al “Pibe” con “Paso a la eternidad”.

El reconocimiento de la Selección

La Selección Argentina de fútbol publicó hoy en su cuenta de Twitter un mensaje en recuerdo de Diego, su histórico emblema, campeón del mundo en México ’86.

“Regó de gloria este suelo… y nuestro cielo para siempre. A un año de tu paso a la inmortalidad. Jamás te vamos a olvidar”, asegura el mensaje acompañado del hashtag #DiegoEterno y una imagen del astro en su época de oro con la “Albiceleste”.

Maradona fue campeón mundial juvenil en Japón 1979, ganador del título en México ’86 con una actuación de leyenda y subcampeón cuatro años más tarde en Italia ’90. También jugó los Mundiales España ’82 (eliminado en segundo fase) y Estados Unidos ’94 (octavos de final).

El recuerdo de la Conmebol

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) se sumó hoy a los mensajes en recuerdo de Diego, “uno de los baluartes del fútbol mundial”, definido como un “genio de zurda inmortal”.

“Diego Armando Maradona, sinónimo de fútbol y mística, dejó hace un año el mundo terrenal para pasar hacia el umbral de la eternidad. Héroe argentino conquistó los corazones de los fanáticos del deporte mundial a base de su extraordinario talento descomunal”, introduce la entidad en un comunicado.

“Genio de zurda inmortal. Diego maravilló al mundo desde niño hasta convertirse en el más grande exponente del balompié argentino. Con 33 goles en 90 partidos, guío a su selección a dos finales mundiales, convirtiéndose desde el 86’ en una eterna estrella en el firmamento albiceleste”, recuerda.

“El legado de Diego es y será imborrable para el fútbol. La destreza de sus pies y sus dotes de capitán y goleador serán eternamente recordados y donde este un niño soñador, ahí estará el corazón de él, del 10, un tremendo jugador y un incansable luchador”, señala.

Messi sobre el 10

Lionel Messi expresó que “parece mentira” que ya pasó un año de la partida física de Diego Armando Maradona y reveló sentir una “sensación extraña” ya que todavía piensa que “puede aparecer” en la “tele o en alguna entrevista”.

El diario español Marca publicó en las últimas horas la reflexión de Messi sobre el primer aniversario de la muerte del ídolo durante la entrevista que concedió hace algunos días en París.

“La verdad es que la sensación es extraña, es como de no creer. Siempre pensamos que en algún momento puede aparecer en la tele, en alguna entrevista u opinando de algo. Pasó muchísimo tiempo y parece que fue ayer cuando pasó”, agregó el jugador de Paris Saint Germain.

Hace un año, el crack rosarino le dedicó unas sentidas palabras en un posteo en su cuenta oficial de Instagram pero el mejor homenaje se lo hizo en el campo de juego.

El 29 de noviembre de 2020, cuatro días después de la muerte de Maradona, Messi convirtió un gol con Barcelona ante Osasuna en el estadio Camp Nou y en el festejo se sacó la camiseta “blaugrana” y lució una replica de la de Newel’s que usó Maradona en su paso por el club rosarino.