Reparación por negar el acceso a la justicia a Pedro Troiani

Fue secuestrado, despedido de Ford y torturado en instalaciones de la empresa. Reclamó la indemnización pero la Justicia le negó esa posibilidad y acudió a la CIDH.

Pedro falleció en agosto

El Estado argentino firmará hoy un acuerdo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en concepto de “reparación por la falta de justicia” que sufrió el trabajador Pedro Norberto Troiani, de la empresa Ford, quien fue secuestrado y torturado en marzo de 1976 en las instalaciones de esa automotriz y luego despedido “sin posibilidad de indemnización”. Falleció en agosto pasado.

“Este acuerdo se propone tanto la reparación por la falta de justicia sufrida por Troiani, como una serie de acciones para el impulso de la agenda de responsabilidad empresarial en el marco del proceso de Memoria, Verdad y Justicia en Argentina”, detallaron en un comunicado difundido por la Secretaría de Derechos Humanos.

La firma del acuerdo se realizará hoy a las 14 en el Archivo Nacional de la Memoria, y participará el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti; la viuda de Pedro Troiani, Elsa Charlin de Troiani y Tomás Ojea Quintana, abogado de la familia. También estarán presentes “integrantes del grupo de sobrevivientes de la causa “Ford” y sus allegados”, según informaron. Pedro murió el 1 de agosto pasado, sin poder ver en cárcel común a los empresarios de Ford, a pesar de haber sido condenados hacen casi tres años por estos delitos de lesa humanidad.

En un informe sobre el caso, la CIDH consideró que el Estado argentino debía “realizar una serie de acciones de reparación”, que fueron acordadas entre la Secretaría de Derechos Humanos y el propio Pedro Troiani, que “participó del trabajo previo al acuerdo”, antes de su muerte. “Este acuerdo de cumplimiento implica un paso fundamental para marcar la importancia de la Memoria, Verdad y Justicia respecto de la represión a trabajadores/as y sindicalistas durante la última dictadura en Argentina, así como de la responsabilidad de empresas y empresarios en articulación con las fuerzas armadas y seguridad, en estos procesos represivos”, apuntaron.

La firma de este acuerdo es el resultado de la denuncia que presentó Troiani en 1992 ante la CIDH y la gestión la Secretaría que encabeza Horacio Pietragalla Corti comenzó en 2020, al habilitar un diálogo “con el objetivo de alcanzar una solución amistosa en el trámite internacional”. Finalmente el 23 de marzo de 2021, la CIDH adoptó su Informe en el caso y determinó que “el Estado argentino es responsable por haber negado su acceso a la justicia sobre los delitos denunciados” y que existió por parte de autoridades y personal jerárquico de la empresa Ford, “un aporte específico de información de los trabajadores a ser secuestrados”.

A fines de marzo de 1976, a pocos días del golpe militar, Pedro Troiani, trabajador y delegado gremial de la empresa Ford Motor Argentina, fue detenido dentro de la fábrica junto a un grupo de compañeros. En los quinchos del mismo predio fue sometido a torturas y luego fue privado ilegalmente de su libertad hasta el 23 de mayo de 1977. “Mientras permanecía secuestrado fue despedido por la empresa, sin derecho a indemnización y al recuperar su libertad se vio impedido de reclamar sus derechos por temor a represalias, ya que aún el país estaba en dictadura. Años más tarde, su reclamo en la justicia fue desestimado por entenderlo prescripto“, indicó un texto de la Secretaría de Derechos Humanos en el cual se repasan los antecedentes del caso.