Durante 2021 hubo casi siete mil “entraderas” en el AMBA


A lo largo de todo 2021, se registraron en el AMBA 6.600 asaltos a casas particulares del tipo entraderas o salideras, según reveló un informe de la ONG Defendamos Buenos Aires que precisó “a raíz de esos graves hechos delictivos, caracterizados por la extrema violencia, se produjeron 14 homicidios de cinco víctimas y nueve delincuentes, 36 tentativas de homicidio y 120 personas resultaron con lesiones graves o de consideración”.

“Tanto en barrios abiertos como cerrados durante la pandemia se incrementaron los robos tipo ‘entradera’ perpetrados por bandas de varios delincuentes que no ahorran violencia para someter a sus víctimas, a sabiendas de que dentro del hogar puede haber personas dispuestas a defenderse”, señaló el titular de la ONG, Javier Miglino.

El especialista indicó que reciben denuncias de “bandas que en número de cuatro a seis salen a robar apenas cae el sol. Pueden ser vistos en San Justo o Ramos Mejía en La Matanza pero también en Belgrano, Núñez y Palermo, en plena Capital Federal, simulando hablar por teléfono cuando en realidad están marcando casas para robar”.

Según el letrado, muchos de los ladrones roban a bordo de motos utilizando el ‘merchandising’ de las empresas de delivery, tanto el uniforme como la canasta.

“Simulan que harán una entrega y cuando el vecino les abre la puerta, aparecen sus cómplices y roban todo posible para luego fugarse de inmediato y camuflarse con otros repartidores”, sostiene.

Otra modalidad muy frecuente ocurre cuando al momento de bajar la víctima del ómnibus o cuando espera el colectivo en la parada, es seguida de cerca por dos o cuatro delincuentes a pie y en motos. “Una vez que llegan a su casa, los fuerzan a ingresar y les roban.”, afirma Miglino.

Finalmente, describió la metodología de ingresar a las casas luego de forzar cerraduras y puertas con una barreta a los que definió como “cerrachorros” y precisó que bajo esta modalidad robaron más de 5.000 departamentos entre 2010 y 2020″.