Alertan por 6.000 estafas con ofertas truchas por internet


tra

Desde enero de 2021 a enero de 2022 se produjeron al menos 6.000 estafas por internet, particularmente por las redes sociales como Whatsapp, Facebook e Instagram, y bancarias, que suelen apelar al anzuelo de que ofertas en un supermercado o un banco en el ámbito del área metropolitana de Buenos Aires.

Según la Encuesta Mensual de Inseguridad (EMI), desarrollada por la ONG Defendamos Buenos Aires, el botín estafado es del orden de los 800 millones de pesos, es decir a un promedio de 133 mil pesos por estafa.

según el titular de la ONG, Javier Miglino, las estafas que se producen en las redes sociales, tomando como gancho a los supermercados que en varias cadenas colocaron carteles en lugares visibles en los cuales advierten sobre el accionar de los estafadores que simulan falsas e irresistibles promomciones para estafar a los desprevenidos.

También advirtió que “hay delincuentes conocidos como ‘pescadores’ que colocan en las máquinas dispositivos ocultos, casi imperceptibles, que capturan los datos de las tarjetas de débito y registran las claves ingresadas. La modalidad se llama skimming”

“Otros se valen simplemente de engaños y ‘cuentos del tío’, ya sea en persona -ofreciendo una supuesta ayuda junto al cajero- o por teléfono, para lograr que las personas les revelen de su propia boca las claves que dan acceso a todo su dinero. Sin embargo, si uno está advertido y toma las debidas precauciones, son pocas las chances de convertirse en la próxima víctima”, concluyó.