Cocaína adulterada: La Provincia asegura que “la situación está controlada”


El jefe de asesores del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, aseguró este jueves al mediodía que la situación por el consumo de cocaína adulterada “está estabilizada y controlada”, pero advirtió que “podría haber sido una tragedia mayor si no se hubiera podido detectar las otras dosis” de estupefacientes similares secuestradas anoche en diferentes allanamientos realizados en el distrito.

En una conferencia de prensa brindada en las puertas del hospital municipal de Hurlingham, Bianco confirmó que “por suerte no se produjeron más fallecimientos” más allá de los 20 informados en las últimas horas, en tanto que remarcó que el gobernador Axel Kicillof está “en permanente contacto” con los funcionarios desde Rusia para manejar la situación de alerta epidemiológica.

Respecto de la marcha de la investigación, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, que acompañó a Bianco en su contacto con los medios, afirmó que aún no se logró determinar cuál es el componente mediante el cual se adulteró la cocaína que provocó la muerte de 20 personas, aunque sabe que se trata de un “opioide”.

“No podemos determinar cuál es el componente. Indirectamente sabemos que es un opioide”, expresó el titular de la cartera de Seguridad, y agregó que se logró determinar “la cadena de distribución” de la cocaína adulterada.

El ministro dijo que durante la madrugada pudieron detener “al cabecilla de esta banda de narcotraficantes de San Martín, su segundo lugarteniente y quien está sindicado como su cocinero”.

El Paisa, sucesor de Mameluco

Respecto de las últimas detenciones, Berni reveló que “El Paisa”, el sindicado narcotraficante de San Martín detenido en las últimas horas como posible distribuidor de la cocaína adulterada, era el sucesor del narco Miguel “Mameluco” Villalba.

“Todos ustedes recuerdan a ‘Mameluco’ Villalba, el mayor narcotraficante de la zona de San Martín. Cuando cae uno toma el poder el que le sigue. Después de ‘Mameluco’, cayó el hijo y luego diferentes cadenas hasta que el que quedó en reemplazo es quien tenía pedido de captura de 2018 y ayer pudimos conseguir los allanamientos y detener a las 4 de la mañana al cabecilla de esta banda, su segundo lugarteniente y quien está sindicado como el cocinero”, dijo Berni en una conferencia de prensa que se realizaba en el Hospital de Hurlingham.