Enero y un saldo de horror: 28 femicidios


violencia de género

El observatorio de violencias de género Ahora si nos ven presentó su relevamiento de medios de comunicación gráficos y digitales de todo el país en el que se revela que durante el primer mes de 2022 se registraron 28 femicidios, es decir un femicidio cada 27 horas.

El observatorio observó, además, se registraron casi la misma cantidad de femicidios que de intentos: 22. Los intentos son “parte de un proceso de violencia que por distintas circunstancias no llegaron a la muerte, por eso son casos en los que se debe hacer foco desde el Estado, que tiene la responsabilidad de proteger a esas mujeres en esta oportunidad”, advierten.

Además, el estudio reclaca que “al menos 22 niñes perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista” durante 2022.

El trabajo indica que “el 54% de los femicidios es cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas” mientras que “11,3% es cometido por un familiar y el 9,8% por un conocido” lo que indica que tres de cada cuyatro femicidios son perpetrados por alguien del círculo íntimo de la víctima.

Este dato se refuerza con que el 60%, de los casos “ocurrieron en la vivienda de la víctima”, una vivienda que en muchas ocasiones es compartida con el agresor. Además, el informe indica que el 28,6% de los femicidios tuvieron lugar en la vía pública.

Acerca de la mecánica de los asesinatos, en el 46,4% se utilizó un arma blanca y en el 21,4%, armas de fuego. y en un caso el femicida era policía, un hecho que lleva al colectivo a pedir “restringir la tenencia de armas de fuego en casos en que personas pertenecientes a las fuerzas de seguridad y armadas tengan denuncias de violencia machista”.

“Es urgente la formación en perspectiva de género y derechos humanos de las fuerzas de seguridad, no sólo para romper con las complicidades con los agresores que pertenecen a la institución, sino también para no desproteger a todas las mujeres. Tener fuerzas de seguridad con prácticas basadas en derechos humanos es una deuda de la democracia”, recalcaron.

El observatorio precisa que en lo que va del año el 14% de las víctimas había realizado al menos una denuncia y que sólo el 7% de las víctimas tenía una medida de protección judicial. En ese sentido, agregan: “Si sólo la mitad de las mujeres que denunciaron tuvieron una respuesta judicial que encima no fue controlada por la policía ni fue impedido su femicidio es porque falta la formación, el compromiso y el presupuesto”.

“Es urgente que todas las instituciones transformen sus prácticas machistas por eso exigimos una reforma judicial transfeminista, que tome decisiones con mirada interseccional que nos incluyan”, concluyen.

El horror en números

  • 28 femicidios durante enero de 2022.
  • Un femicidio cada 27 horas en enero.
  • 22 intentos de femicidio en enero.
  • El 54% de los femicidios fue cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas.
  • El 60% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima.
  • En un caso el femicida pertenece a la policía.
  • El 14% de las víctimas había realizado al menos una denuncia y el 7% tenía medidas de protección.
  • Al menos 22 niños perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en 2022.