Detuvieron a dos inspectores de la AFIP en Lanús por pedir 30 mil dólares de coima


Dos inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) fueron detenidos en Lanús por efectivos de la Policía Federal acusados de pedir coimas a un empresario de la provincia de Buenos Aires. Se los acusa del delito de coacción y extorsión, y quedaron a disposición de la Justicia Federal. Horas después, la AFIP los separó del cargo y anticipó que podría adoptar otras medidas contempladas por el marco disciplinario interno del organismo.

La investigación, según consignaron fuentes policiales, se inició como consecuencia de una denuncia presentada en sede judicial por el titular de una empresa de seguridad que opera en la Provincia. El hombre declaró que dos funcionarios del organismo recaudador habían exigido a través de su contador la suma de 30 mil dólares a cambio de condonar una deuda que supuestamente la firma registraba en AFIP.

Con los datos suministrados, efectivos de la División de Operaciones Técnicas Especiales de la Policía Federal iniciaron una investigación para establecer la identidad de los sujetos que reclamaban el dinero y establecer si efectivamente eran funcionarios de la AFIP.

Una vez conseguida esa información, este miércoles al mediodía montaron un operativo sobre la calle Vélez Sarsfield al 2500, Lanús Este, donde se había pactado la entrega del soborno. Luego de varios minutos de conversaciones con los representantes del empresario, los acusados aceptaron un pago de diez mil dólares como primera cuota a cambio de borrar la deuda, y todo quedó grabado en cámaras ocultas dispuestas para esa ocasión.

Finalizada la reunión, los empleados del organismo salieron del edificio donde se realizó el pago y se toparon un gran operativo policial de incógnita desplegado a lo largo de toda la cuadra. Allí fueron interceptados y detenidos por los efectivos federales.

Durante la requisa a los inspectores la policía secuestró la bolsa en la que llevaban los diez mil dólares recibidos, teléfonos celulares y 83.750 pesos en efectivo, además de los vehículos en los que habían se desplazaban.

Los aprehendidos, dos hombres argentinos de 50 y 66 años respectivamente, junto con los elementos secuestrados, quedaron a disposición del Juzgado Criminal y Correccional Federal 2 de Lomas de Zamora, a cargo del Juan Pablo Auge.