Alberto Fernández respaldó a Gómez Alcorta y pidió “un aplauso para Ginés”


El presidente Alberto Fernández calificó esta noche de “atroz” la violación grupal de una joven en el barrio porteño de Palermo, y respaldó a la ministra de Mujeres, Género y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta, quien fue cuestionada por dirigentes de la oposición tras afirmar que “ninguno” de estos casos son “aislados” sino que “responden a la misma matriz cultural”.

“Ayer leía a una presidenta de un partido opositor (Patricia Bullrich) que la criticaba a Eli porque había llamado la atención por un hecho atroz que habíamos visto, que es ese abuso y violación de una chica por parte de seis hombres”, enfatizó Fernández.

Al encabezar el acto de apertura de la tercera edición del encuentro “Nosotras movemos el mundo”, subrayó: “En verdad, lo que Eli hacía en ese tuit era llamarnos la atención a todos nosotros, porque en algún lugar anida la idea de que los hombres pueden tener como objeto de divertimento a una mujer. Eso es horroroso por donde se lo mire”.

“En el siglo XXI debería darnos vergüenza que la desigualdad exista en el siglo. Si tan machos somos, hicimos este mundo, esto está mal y hay que cambiarlo. Asco me da vivir en una sociedad que no acepta la diversidad”, apuntó.

Asimismo, el jefe de Estado dijo estar “convencido” de que “el mundo, la sociedad y la Argentina deben cambiar”, y consideró que eso implica “ganar espacios al respeto”.

“Un aplauso para Ginés”

En ese marco, pidió un aplauso para el ex ministro de Salud de la Nación Ginés González García, quien debió renunciar luego del escándalo del denominado “vacunatorio VIP”.

“Me acuerdo allá en el año 2004…Ginés era ministro de Salud y yo jefe de Gabinete. A Ginés, pobre Ginés, se le había ocurrido…cenamos el otro día y nos acordábamos…Se le ocurrió como una medida preventiva…Gracias, un aplauso para Ginés”, recordó Fernández sobre la iniciativa de repartir preservativos para concientizar sobre su uso a los más jóvenes y fue objeto de duras críticas por parte de sectores conservadores.

En otro tramo de su intervención, el Presidente afirmó que la ex mandataria Cristina Kirchner fue “una máquina de ampliar derechos”, y aseguró que su propósito es “ganarle a Cristina” en esa iniciativa que “hizo una mejor sociedad”.

Para Fernández, “la mejor forma de respetar es igualar al otro”, pero aclaró que, producto de la pandemia de coronavirus, no se trata del “tiempo más fácil para igualar”.

“Lo grave que es vivir en una sociedad que no iguala y que culturalmente piensa que el hombre tiene cierta posición de dominio sobre la mujer”, advirtió Fernández.

“Todes somos iguales”

Además, abogó po rel “fin del patriarcado”, y llamó a los hombres a “reflexionar” sobre su rol en la sociedad, dado que “son los que más resisten” a entender el cambio.

“El mundo ha cambiado y no puede seguir siendo como era, por eso me propuse desde el primer día igualar y ganar espacio para el respeto. Las mujeres han entendido esto y pelean por esos espacios”, señaló.

En ese punto, consideró que “nadie debe tener una posición de privilegio en esta sociedad en función de su género o su identidad sexual”.

“Todos, todas y todes somos iguales, y tenemos que entenderlo. No se puede cambiar la realidad si uno no la asume”, manifestó el jefe de Estado.

El Presidente estuvo acompañado por la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y el ministro de Cultura, Tristán Bauer, entre otros funcionarios del gabinete nacional, referentes sindicales y de organizaciones de mujeres y LGBTI+.

La tercera edición de “Nosotras movemos el mundo”, que comienza hoy y culminará el próximo domingo 6 de marzo, cuenta con actividades simultáneas en el Centro Cultural Kirchner, Tecnópolis, la sede del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y otros puntos del país