Diputados abrió el debate por el acuerdo con el FMI


El ministro de Economía, Martín Guzmán, abrió hoy el debate del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la Cámara de Diputados, en medio de la incertidumbre por los posicionamientos dentro del oficialismo y las negociaciones con Juntos por el Cambio para asegurarse la aprobación de la ley.

En el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas, Guzmán se enfocó en los principales lineamientos del memorando de entendimiento con el organismo de crédito internacional luego de que el jefe de Gabinete, Juan Manzur, admitiera que “Argentina no tiene los fondos suficientes para hacer frente a los vencimientos de 2022″.

Desde Juntos por el Cambio, el vicepresidente de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina, puso de relieve la postura de PRO, donde prima la idea de rechazar la ley al preguntar “¿Cuáles son los elementos constitucionales para hacernos votar este enlatado?””Nos quieren hacer socios del ajuste inevitable que se viene”, remató.

Guzmán y Laspina se cruzaron luego de que el diputado afirmara que la deuda en dólares durante esta gestión se incrementó en 90.000 millones de dólares. “Me cuesta encontrar una situación de tamaña debilidad conceptual como cuando hacen una conversión de deuda en pesos y financiamiento del BCRA a moneda extranjera, para hablar de endeudamiento en dólares”, respondió Guzmán.

Cambios en el oficialismo

El bloque del Frente de Todos reemplazó en la comisión de Presupuesto y Hacienda, que encabeza Carlos Heller, a varios diputados para facilitar la firma del dictamen. Ellos fueron Itai Hagman, Marcos Cleri, Emiliano Estrada a quienes reemplazan Pamela Calletti, Mónica Litza y Ramiro Gutiérrez.

También fue suplantado Sergio Palazzo por Carolina Moises, y, en la comisión de Finanzas, Leandro Santoro, relevado por Aldo Leiva.

Entre Presupuesto y Hacienda y Finanzas, el oficialismo cuenta con 39 legisladores mientras que Juntos por el Cambio suma 38. Diego Sartori, del Frente de la Concordia Misionero, acompañaría al oficialismo; en tanto Alejandro “Topo” Rodríguez y Ignacio García Aresca, del interbloque Federal, no adelantaron su postura.

Los reparos de Juntos por el Cambio

En la alianza opositora no están dispuestos a votar “la política económica” del Ejecutivo, pero tampoco quieren que “la Argentina entre en default” para acercar posiciones mañana se reunirán con el titular de la cámara baja, Segio Massa a quien le pedirán que la ley sólo contemple la autorización para refinanciar la deuda, no así los anexos.

En caso de no tener una respuesta positiva evalúan abstenerse en general.

También evalúan presentar un dictamen de minoría aunque los diputados alineados con los gobernadores son más partidarios de acompañar el acuerdo propuesto por la Rosada.