El kirchnerismo impulsa un proyecto para ampliar la Corte Suprema


Juicio político a la corte

En el marco de las disputas por el control Consejo de la Magistratura, en el Senado el oficialismo impulsa un proyecto presentado por el senador puntano Adolfo Rodríguez Saá que propone incrementar a nueve el número de miembros del máximo tribunal del país según detallaron que se empezará el miércoles de la próxima semana en la comisión de Asuntos Constitucionales.

Según el proyecto, el argumento de la ampliación es “reflejar en su integración las diversidades de género, especialidad y procedencia regional en el marco del ideal de representación de un país federal” por lo cual la iniciativa de Rodríguez Saá estipula que no puede haber más de cinco jueces del mismo sexo.

Si bien el oficialismo no tiene asegurado el número de votos necesario para aprobar la norma, se trata de una acción más que sube la tensión con los supremos y se especula que desempolvarán un proyecto de la riojana Clara Vega, que regula el cupo femenino.

Actualmente, la Corte Suprema de Justicia está integrada por su presidente, Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz.