Diputados comienza la discusión sobre el Compre Argentino


industria

Tras varios años de espera, la Cámara de Diputados comenzará a debatir en comisión el proyecto de ley de Compre Argentino, una iniciativa enviada por el Ejecutivo en diciembre pasado y que busca mejorar los márgenes de preferencia para empresas locales en las compras públicas.

Bautizado proyecto de Compre Argentino y Desarrollo para proveedores será discutido a partir de este martes a las 13 por las comisiones de Industria y de Presupuesto y Hacienda, que conducen Marcelo Casaretto y Carlos Heller.

La iniciativa contempla la chance de de elegir como proveedora a una empresa nacional que supera los precios ofertados por multinacionales siempre y cuando no se exceda de un margen de preferencia. Con su implementación, el Gobierno estima que podría ahorrar 500 millones de dólares por dejar de contratar proveedores extranjeros.

El proyecto eleva las preferencias de las MiPymes nacionales de un 15% a un 20%. Y las demás pasan del 8% al 15%.

Por su parte, las empresas extranjeras podrán ser beneficiadas con hasta un 12% de preferencia si están integradas por capitales nacionales. También habrá un 3% de beneficio para las empresas con composición mayoritaria de mujeres, ya sea en capital social, puestos jerárquicos y plantel general.

Se estima que el 65% de los proveedores del Estado son empresas privadas nacionales y, el 97% de ellas, MiPyMES.

Además, esta iniciativa incluye al PAMI, para promover el abastecimiento por parte de empresas de capitales nacionales de la industria farmacéutica y de la de equipamiento médico.

Asimismo, se prevé la puesta en marcha de un programa de compras públicas para que el Estado financie investigaciones sobre el desarrollo de productos que necesitan, y, también, instaura el Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores para fomentar sectores estratégicos y crea el Fondo Fiduciario Público para el Compre Argentino, para financiar en mejores condiciones el acceso a las compras públicas.