Alerta en Lomas de Zamora: alimenticia advierte que podría cerrar por falta de insumos


La principal fabricante de margarina para la industria de la panificación, para usos hogareños y aderezos, Dánica, anunció que suspenderá su producción a partir del 31 de agosto a causa de la falta de insumos importados indispensables para el desarrollo de su actividad generada por las restricciones y regulaciones que dificultan el acceso a las divisas necesarias para el nomral desarrollo de la actividad.

“Esta situación afectará a más de 200 colaboradores de la empresa en las unidades productivas de Llavallol, provincia de Buenos Aires, y Villa Mercedes, San Luis”, dijo la firma en un comunicado.

Dánica precisó que que “las restricciones cambiarias y la imposibilidad de pagar en el exterior insumos importados vitales para la producción” como PKO, estearina de palma y almidón, y “el consumo total de su stock de materia prima” son la causa de que la compañía frene su producción.

Esta situación generará “un inminente desabastecimiento de sus canales de comercialización de consumo masivo e industrial y consecuente impacto en las cadenas de panificación y de restaurantes del país”, alertaron desde la empresa al tiempo que indicaron que esta situación fue planteada a las autoridades nacionales desde noviembre del año pasado.

200 puestos de trabajo en riesgo

Dánica es una empresa de capitales argentinos, especializada en productos de consumo masivo como margarina y aderezos, pero también abastece de materias grasas a la cadena de la panificación y gastronómica.

Dánica/AVEX es propiedad del Grupo Beltrán, de origen cordobés y uno de los más fuertes del país en la industria frigorífica que en 2018 adquirió al grupo brasileño BRF.

En la planta lomense de Llavallol se fabrica la margarina Dánica, así como de otras marcas, como Manty.