¿Por qué se celebra hoy el Día del Árbol?

Permiten reducir la temperatura, que redunda en un ahorro de energía.

Los árboles permiten que la temperatura concentrada por el asfalto en las ciudades se reduzca entre 2 y 8 grados, de modo que así se ahorra entre un 20 y un 50% de energía, señalaron especialistas en el Día del Árbol. ¿Por qué se celebra hoy?

Los árboles son grandes mitigadores del cambio climático, ya que permiten que la temperatura concentrada por el asfalto en las ciudades se reduzca entre 2 y 8 grados, consignó la agencia de periodismo científico de la Universidad Nacional de La Matanza (CTyS-UNLaM). Así, se ahorra de un 20 a un 50 por ciento de energía, ya que se disminuye la utilización de aires acondicionados, iluminación eléctrica, entre otros dispositivos.

Además, los árboles producen oxígeno, purifican el aire, forman suelos fértiles, evitan erosión, mantienen ríos limpios, captan agua para los acuíferos, sirven como refugios para la fauna, propician el establecimiento de otras especies, regeneran los nutrientes del suelo y mejoran el paisaje.

Desde la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), destacan que los árboles en las metrópolis también ayudan a revalorizar el área en la que fueron plantados. Así, se registró un aumento de hasta un 20% en el valor inmobiliario en las propiedades en comparación con zonas que no cuentan con vegetación.

El Día del Árbol se celebra en la Argentina desde 1900, una propuesta del doctor Estanislao Zeballos aprobada el año anterior por el Consejo Nacional de Educación con el objetivo de tomar conciencia acerca de la importancia de los árboles para el planeta y la necesidad de protegerlos y conservarlos.

A nivel internacional, el festejo es el 28 de junio. Por otro lado, en 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques, siendo 2013 el primer año en celebrarlo oficialmente.