Covid-19 en la Argentina: los contagios subieron tras once semanas en baja

Hay 129.979 víctimas fatales de Covi-19 en la Argentina desde el inicio de la pandemia.

Covid-19

El Ministerio de Salud informó esta tarde que en los últimos siete días se detectaron 2082 nuevos contagios de Covid-19 en la Argentina, lo que representó una suba del 11,3% respecto de la semana anterior. Los casos subieron tras once semanas ininterrumpidas en baja.

En tanto, los fallecimientos a causa de la enfermedad también se redujeron. Este domingo se informaron 9 muertes por Covid-19, tres menos que en los siete días previos.

Según el reporte semanal, ya son 9.717.546 los casos confirmados y 129.979 las víctimas fatales de Covid-19 en la Argentina desde el inicio de la pandemia.

Si bien con la modificación del reporte, que pasó de diario a semanal, ya no se informa la cantidad de testeos realizados, los cambios en los criterios indican que se mantiene bajo el número de hisopados, pese a la suba de casos de hace algunas semanas.

Cuántas camas de terapia están por Covid-19 en la Argentina

Los pacientes que permanecen internados con COVID-19 en las Argentina en unidades de terapia intensiva son 245, lo que representó una baja a de 5,4% respecto de los registrados una semana antes. Es la cifra más baja desde el 25 de mayo de 2020.

Así, la ocupación de camas de terapia intensiva se ubicó esta semana en el 41%.

Covid-19 en la Argentina

Cómo avanza la vacunación de Covid-19 en la Argentina

De acuerdo con los datos oficiales, a este domingo, se aplicaron 109.747.597 dosis de vacunas contra el coronavirus, distribuidas de la siguiente manera:

  • Vacunados con esquema iniciado: 41.019.104 personas.
  • Vacunados con esquema completo: 37.861.384 personas.
  • Vacunados con dosis adicional: 3.155.449 personas.
  • Vacunados con primera dosis de refuerzo: 21.683.697 personas.
  • Vacunados con segunda dosis de refuerzo: 6.055.074 personas.

Advierten sobre la importancia de la cuarta dosis

Si bien Argentina es uno de los países latinoamericanos que más avanzó con la campaña de vacunación, la aplicación de refuerzos se ralentizó cada vez que los casos y las internaciones se redujeron.

De acuerdo con el monitor de vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, de las personas que iniciaron el esquema de vacunación contra el coronavirus, poco más de la mitad recibió el primer refuerzo y la cifra cae a menos del 15 por ciento en el caso del segundo refuerzo.

A partir del comportamiento de la enfermedad de los últimos rebrotes, quedó demostrado el efecto de las vacunas para prevenir casos graves y que la efectividad en la protección es categórica.

Además, las provincias tienen stock de vacunas y una red de vacunatorios para aplicarlas.

Debido a que la Argentina puede tener una ola importante hacia fin de año recomiendan que los mayores de 50 años que tengan tres o menos dosis, se aplican los refuerzos que disminuyen del 50 al 80 por ciento la mortalidad en comparación a tener tres dosis.