Llega Tina el asistente que responderá sobre trámites las 24 horas

Llega Tina a responder sobre más de 200 trámites

Llega Tina

El porteño Boti ya tiene compañía: llega Tina, el primer asistente virtual desarrollado por el Estado nacional que ofrecerá respuestas sobre 200 trámites las 24 horas de los 365 días del año y que hoy fue presentado por el presidente Alberto Fernández y la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm.

Tina es el equivalente nacional a Boti, el empleado virtual que sumó Horacio Rodríguez Larreta a la función pública y se hizo célebre durante la pandemia.

“Cuanto más eficaces e inclusivos seamos, más soluciones les estaremos dando a las argentinas y los argentinos”, resaltó el mandatario al presentar el bot inteligente que mejora a partir de la interacción y está diseñado para acercar y simplificar los trámites a través de información clara y segura.

Por su parte Sánchez Malcolm explicó que Tina es “una herramienta de inteligencia artificial que cuenta con la colaboración y el trabajo de la totalidad de los organismos del Estado nacional, y tiene como principal objetivo acercar soluciones digitales a la ciudadanía”.

“Se trata del primer asistente virtual nacional en el mundo, ya que existen desarrollos en ciudades, pero no a nivel nacional como este que fue realizado por trabajadores y programadores del Estado pensando en cómo solucionar la vida de la gente”, informó.

Llega Tina

La secretaria destacó “la decisión política de promover la transformación digital desde una mirada inclusiva y federal”, y aseguró que “eso requiere de la constante inversión de recursos para desarrollar, implementar y diversificar soluciones tecnológicas de cara a la ciudadanía”.

“Tina se suma a las implementaciones que venimos desarrollando desde diciembre de 2019 para ampliar y facilitar el acceso a la ciudadanía a los servicios digitales del Estado nacional”, agregó la funcionaria.

Llega Tina: ¿Cómo funcionará?

Además, durante el diálogo, que fue transmitido en vivo por Instagram, Sánchez Malcolm explicó que será posible acceder a Tina a través de Argentina.gob.ar, Mi Argentina y en WhatsApp, a través del número 11-3910-1010, donde cuenta con una insignia verde al lado del nombre del contacto tal como sucede con todas las cuentas auténticas y verificadas.

La ciudadanía podrá solicitar información sobre los servicios que brinda el Estado nacional y recibir asistencia en la realización de trámites todos los días del año, durante las 24 horas.

También será posible consultar información sobre turnos, programas sociales y políticas públicas. Y, además, cuenta con un instructivo acerca de cómo gestionar documentos, becas, subsidios y programas.

El chatbot también posibilita la derivación a operadores de cada organismo para que, de ser necesario, puedan conversar con la ciudadanía, responder consultas e intervenir en trámites que requieren la participación de un trabajador del Estado.

Se podrá solicitar información de áreas como: Salud (información sobre vacunación, acceso a la salud, Covid-19), Inclusión y derechos (servicios sociales, tarifas sociales, becas), Justicia (Centros de Acceso a la Justicia, asesoramiento jurídico), Transparencia (acceso a la información pública, datos abiertos, registro de base de datos), Géneros y diversidad (atención a las víctimas de violencia de géneros, acceso a programas de inclusión) y Trámites (acceso a turnos del Sistema Nacional de Turnos, tramitación de documentación oficial, credenciales digitales, jubilaciones y pensiones).