Avance histórico en fusión nuclear

Podría revolucionar la producción de energía.

fusión nuclear

Investigadores estadounidenses anunciaron hoy un avance histórico en fusión nuclear, que podría revolucionar la producción de energía en la Tierra.

El Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL), dependiente del Departamento de Energía estadounidense, informó en un tuit que el experimento en el que venía trabajando “produjo más energía de fusión que la energía láser utilizada” para provocar la reacción.

Por su parte, el Departamento de Energía describió el hallazgo como un “gran avance científico” que conducirá a “progresos en la defensa nacional y el futuro de la energía limpia”.

Kim Budil, director del LLNL, aseguró que es “uno de los desafíos científicos más importantes jamás afrontados por la humanidad”, según consignó la agencia de noticias AFP.

Los científicos llevan décadas trabajando para desarrollar la fusión nuclear, considerada una fuente de energía limpia, abundante y segura que podría permitir a la humanidad romper su dependencia de los combustibles fósiles que provocan una crisis climática global.

El profesor de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad de Alberta (Canadá) Robert Fedosejevs, que ha trabajado en el desarrollo de sistemas de láser para la investigación de la fusión, explicó a EFE que se ha logrado un “equilibrio científico, con más energía producida que la que se ha necesitado”. “Las reacciones de fusión que se han estudiado combinan isótopos ligeros de hidrógeno para crear helio y liberar un millón de veces más energía por reacción que en una reacción química normal”, precisó.

fusión nuclear

¿Qué significa? Según el Financial Times, la reacción de fusión en el laboratorio de EE.UU. produjo unos 2,5 megajulios de energía, lo que supuso el 120 % de los 2,1 megajulios de energía en los láseres, consiguiendo así la ganancia neta.

De acuerdo a las fuentes, el siguiente paso será aumentar el rendimiento de las reacciones de fusión para generar energía no solo para hacer funcionar el reactor, sino también para suministrar energía eléctrica neta a la red general. Se calcula que todavía quedan diez años o más antes de que los hallazgos científicos en el ámbito de la fusión puedan proporcionar electricidad a la red de los países.