Alerta Fiestas: el desafío para personas que sufren depresión

Especialistas advierten que Navidad y Año Nuevo son momentos de "duelos reales o simbólicos".

Especialistas en salud mental del Hospital Clínicas advirtieron que las Fiestas son fechas que “simbolizan un desafío para personas que sufren depresión”, recomendaron estar atentos a síntomas para recurrir a especialistas y discrecionalidad en el uso de redes sociales y consumo de medios de comunicación.

“Estas fechas de simbolización colectiva son un desafío para personas que padecen depresión, ya que para ellos son momentos de duelos reales o simbólicos, de compromisos sociales e incomodidad”, señaló en un comunicado oficial el psiquiatra Patricio Rey del área de Salud Mental del Hospital de Clínicas.

Tras agregar que la vivencia de estas épocas “es mucho más traumática y tiende a empeorar en pacientes con depresión por su sensibilidad”, recomendó estar atentos a síntomas y consultar con un especialista.

“La depresión se puede manifestar con tristeza, con mucha intensidad y duradera en el tiempo y no tiene que ver con los estímulos externos. También puede presentarse con otros síntomas que pueden ser la ansiedad, irritabilidad, agresividad, incluso aplanamiento o indiferencia afectiva, ciclación emocional y cambios de ánimo constantes”, señalaron, y puntualizó la importancia de acudir a un especialista ante la duda del cuadro.

La virtualidad, es decir, las redes sociales y los medios de comunicación, “son factores de amplificación de estímulos negativos para este tipo de pacientes”. “Las comparaciones entre personas y los logros alcanzados están a la orden del día, al tiempo que es un espacio donde se recuerdan las pérdidas y se fomenta el individualismo, y todo esto alimenta la sensación de inconformidad del paciente”, describió el psiquiatra en diálogo con Télam.

Según estimaciones médicas, 500 millones de personas padecen en el mundo depresión mientras que, según el psiquiatra, los trastornos por ansiedad aumentaron notablemente en la Argentina.