Elecciones 2023: en Trelew la UCR y el PRO vuelven a medir fuerzas

La contienda en el seno de Juntos tendrá como condimento la atención de la UCR y el PRO al resultado que impulsará al ganador en el armado de listas nacional.

elecciones trelew

La UCR y el PRO votan hoy en internas cerradas y simultáneas a quiénes serán los candidatos de juntos por el Cambio de cara a los comicios de 2023, un sistema que se aplica tras la decisión de Chubut de eliminar las PASO a finales de 2022 por lo que estará fuera del cronograma nacional.

De este modo, en una de las ciudades más importante de Chubut se definen los candidatos de cara a la elección general de intendente y concejales del próximo 16 de abril.

Las elecciones serán válidas para Juntos por el Cambio y el Frente de Todos y se realizarán este domingo entre las 8 y las 18, horario dentro del cual los afiliados del FdT votarán en cinco escuelas mientras que los de JxC lo harán en dos.

Se trata de una modalidad de internas cerradas, en las que podrán votar únicamente los afiliados a los partidos que integran las coaliciones.

Trelew: donde se juega la interna de Juntos por el Cambio

La contienda en el seno de la coalición opositora tendrá como condimento la atención de los dirigentes nacionales de la UCR y el PRO al resultado patagónico que dará impulso a la fuerza ganadora, pensando en el armado de listas a nivel nacional, una situación similar a la de La Pampa, donde el radical Martín Berhongaray venció al precandidato del PRO Martín Maquieyra en la disputa por la candidatura a gobernador.

JxC está constituido por los partidos UCR, Propuesta Republicana (PRO) y Polo Social con la participación simbólica del GEN y del ARI que no cuentan con personería política en este distrito pero manifestaron la adhesión.

En el acto de cierre del precandidato a intendente por la lista Elegí Trelew, Federico Massoni, estuvo presente el gobernador de Jujuy y presidente del comité nacional de la UCR, Gerardo Morales, quien compartió escenario con la diputada nacional del GEN, Margarita Stolbizer.

A ellos se sumó el presidente de la UCR chubutense e intendente de Rawson, Damián Biss y la propia conducción partidaria de Trelew junto con el referente radical y ex titular de la Unidad de Investigación del atentado a la AMIA, Mario Cimadevilla.

El otro postulante en la interna de la coalición es el veterinario Gerardo Merino, quien logró el apoyo del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y del senador nacional Ignacio Torres.

Merino también es de extracción radical aunque cuestiona a su rival en la interna por su pasado como integrante del gobierno del massista Mariano Arcioni.

La interna de la coalición opositora estuvo sacudida por acusaciones de la UCR contra el PRO y que llegaron a la justicia electoral.

Entre ellas, los radicales cuestionaron al partido amarillo, su socios de la alianza electoral, por incrementar el padrón recurriendo a afiliados de último momento, incluso con apoyo de la estructura municipal que conduce el intendente peronista Adrián Maderna.

Los precandidatos del Frente de Todos

Por un lado, el FdT, integrado por el Partido Justicialista, Frente Renovador, Partido de la Victoria, Chubut Somos Todos y Partido del Trabajo y del Pueblo, tendrá una disputa entre tres precandidatos que aspiran a llegar a la intendencia.

Se trata del coordinador de Municipios de la región Patagónica del Ministerio del Interior de la Nación y dirigente de La Cámpora, Emanuel Coliñir; Nelson Castro, identificado con el presidente del congreso del PJ Chubut, José Salvador Arrechea; y el militante de base justicialista Juan Carlos El cartero Jara, quien promociona su candidatura reivindicando su condición de trabajador postal.