Con allanamientos en Temperley, desarticularon una banda que traficaba droga a España

En total fueron cuatro personas detenidas.

Cuatro acusados de integrar una organización criminal que se dedicaba a la preparación, acopio, acondicionamiento y contrabando de estupefacientes a España fueron detenidos en un operativo realizado en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y 11 allanamientos en domicilios del área metropolitana de Buenos Aires y la provincia de Santa Fe, donde se secuestró droga y otros elementos de interés para la causa, informaron hoy fuentes de Policía de Seguridad Aeroportuaria, a cargo de los procedimientos.

Según informaron los voceros a Télam, la investigación comenzó en septiembre pasado cuando integrantes de PSA tomaron conocimiento sobre la reserva en un vuelo con destino a la ciudad española de Barcelona por parte de una persona sospechada de ejercer el rol de “mula”.

Por lo tanto, cuando observaron al pasajero en las instalaciones aeroportuarias de Ezeiza, lo siguieron hasta la zona de preembarque, donde fue sometido al control de seguridad, y luego hasta la zona restringida, donde el hombre con su equipaje de mano entró a uno de los baños de la terminal y se encontró allí con un empleado del aeropuerto que llevaba una mochila negra.

Según los voceros, ambos hombres salieron del baño con sus pertenencias pero en distintos momentos y hacia diferentes lugares; la “mula”, hacia la fila de embarque y el empleado fue hacia el lado contrario.

Acto seguido, por orden judicial, los oficiales procedieron a identificar a ambos sospechosos y requisarlos, momento en que dentro de la mochila antes mencionada hallaron 12 paquetes rectangulares cerrados con cinta plateada que, tras ser sometidos a reactivo para clorhidrato de cocaína, dieron positivo a esa droga, cuyo peso total fue de 13,044 kilogramos.

A su vez, se les secuestraron a los dos sospechosos dinero en pesos, dólares y euros, dos celulares, pasaportes, un auto y numerosa documentación.

Los hombres, un ciudadano argentino de 19 años y otro colombiano de 43, quedaron detenidos e incomunicados.

Horas mas tarde, la PSA allanó una vivienda ubicada en la localidad de Temperley, en el sur del conurbano bonaerense, y otra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde se secuestraron más elementos de interés para la causa.

Siempre según los voceros, la investigación prosiguió bajo la dirección de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) a cargo de Diego Iglesias, con intervención del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional N° 2 de Lomas de Zamora, a cargo de Luis Antonio Armella, y de la Fiscalía Federal N° 1, a cargo de Sergio Mola.

Luego de nueve meses de pesquisas, que incluyeron tareas de campo, horas de escuchas telefónicas, vigilancias fijas y móviles, el personal de PSA identificó al encargado de reclutar a las “mulas” y de arbitrar los medios y el dinero para viajar a España.

Finalmente, durante el mes de abril último, se llevaron a cabo nueve allanamientos más (uno en la localidad de Olivos -provincia de Buenos Aires-, cuatro en CABA, otro en Rosario, dos en San Lorenzo y uno en Funes -provincia de Santa Fe-).

Como resultado de estos operativos, los oficiales detuvieron a una mujer de 31 años y a un hombre de 36, ambos de nacionalidad argentina, y secuestraron 8,316 kilogramos de MDMA (la droga sintética con la que se fabrica el “éxtasis”), 93 pastillas de metanfetaminas; 94,36 gramos de PCP (fenciclidina, también llamada “polvo de ángel); 28,64 gramos de heroína; 1,48 gramos de cocaína; algunas dosis de micropunto (más conocida como Dietilamida del ácido Lisérgico, LSD); tres balanzas de precisión y elementos de corte y estiramiento.

A su vez, los funcionarios decomisaron 7.755 dólares, 237.570 pesos, dos autos y una moto de alta gama, un equipo de radio satelital, routers y otros dispositivos digitales, todo lo cual quedó a disposición de la judicatura interviniente.