¿Por qué se celebra mañana el Día del Libro?

La fecha de celebración es el 14 de junio. Fue una iniciativa del Consejo Nacional de Mujeres.

Día del Libro - Libros

Este jueves 15 de junio se conmemora en Argentina el Día del Libro, una fecha que ingresó al calendario local de celebraciones gracias a la iniciativa del Consejo Nacional de Mujeres en 1908.

Aunque la efeméride internacional sea conocida con la fecha del 23 de abril por conmemorar aniversarios de Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega, lo cierto es que en Argentina, el libro tiene fecha propia en el calendario nacional. La conquista fue impulsada a principios del siglo XX por un Consejo de Mujeres, que eligieron esa fecha en alusión a la entrega de un concurso literario e instaló de este modo un festejo anual.

Pero fue en 1924 cuando el Consejo logró que el festejo tomara estado nacional al conseguir que el presidente Marcelo T. de Alvear declarara la fecha como “Fiesta del Libro”. “Es del mayor valor educativo consagrar un día especial del año a la recordación del libro como registro imperecedero del pensamiento y de la vida de los individuos y las sociedades y como vínculo indestructible de las generaciones humanas de todas las razas, lenguas, creencias, etc”, decía el decreto presidencial, citado por el Ministerio de Cultura de la Nación.

A lo largo de los años, la denominación siguió tomando nuevos nombres y de “Fiesta del Libro” cambió, en 1941, por una resolución del Ministerio de Educación a la denominación “Día del Libro”, que es la que mantiene hasta hoy.

Además, en el año 2011, Buenos Aires fue elegida por Unesco como Capital Mundial del Libro.