Schiaretti, Larreta, Bullrich y Milei le hablaron al campo

Las propuestas de cada espacio para el campo.

Precandidatos presidenciales de distintos espacios de la oposición participaron de la exposición de postulantes presidenciales organizada por la Sociedad Rural en el predio de Palermo. La propuesta de Juan Schiaretti, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Javier Milei para el campo.

El gobernador de Córdoba y precandidato a presidente por Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, prometió hoy la eliminación de las “retenciones a las exportaciones agropecuarias” en caso de ganar las elecciones, y llamó a dejar “de ponerle el pie encima al campo”.

“Basta de ponerle el pie encima al campo. El Gobierno actual lo trata como enemigo. Eso significa ponerle el cepo y mantener el impuesto a la producción. Ningún país de las región tiene retenciones a las exportaciones agropecuarias. Deben eliminarse y, si soy elegido presidente, arranco con esa medida”, afirmó Schiaretti durante la exposición de postulantes presidenciales organizada por la Sociedad Rural en el predio de Palermo.

El mandatario provincial planteó que tiene una “profunda confianza en nuestros productores en el campo porque somos del interior productivo y el convencimiento de que el campo es y será la base del progreso de nuestra Argentina”.

Para Schiaretti, “Argentina está viviendo una degradación de sus instituciones” y la grieta “solo consiguió que no haya diálogo y que el país se siga degradando”. “Hubo dos detonantes principales que hicieron que las crisis se aceleraran o que hubiera estallido: la falta de dólares y el recurrente déficit fiscal”, agregó.

Además, sostuvo que “debe haber un plan de estabilización de la macroeconomía” y aseguró que “no es necesario un ajuste salvaje” en la próxima gestión. “Los vientos internacionales soplan a favor de Argentina para que tengamos dólares porque tenemos y producimos cosas que el mundo necesita”, dijo y destacó el litio, “las posibilidades de la minería en el cobre” y llamó a “tener reglas de juego claras y estables” en estas actividades.

También se pronunció a favor de “más biocombustible” y de “acabar todos los cepos y regulaciones que impiden que el campo ganen más”. “Hay que recuperar la cultura de la producción y del trabajo y premiarla”, subrayó.

Además, abogó por “estimular la inversión porque el sector privado es el que genera empleo”. “A quienes viven en el subsidio tenemos que formarlos nuevamente en algún oficio para que ingresen al trabajo formal y hay que dejar que durante un año el total o parte de ese subsidio se lo lleven con ellos al nuevo puesto de empleo formal”, explicó.

Schiaretti en La Rural, propuesta para el campo

El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Horacio Rodríguez Larreta, presentó sus propuestas, que contemplan una rebaja gradual de las retenciones a la exportación de granos y un objetivo de duplicar las exportaciones del sector en ocho años.

Larreta sostuvo que es necesario terminar “con las peleas y agresiones” porque “para sacar este país adelante y ganarle al kirchnerismo tenemos que estar juntos”.

Al hablar ante los empresarios reunidos en La Rural, Larreta sostuvo que “el Gobierno nacional tiene un prejuicio ideológico con el campo, que genera el 70 por cierto de las exportaciones del país y genera cuatro millones de empleos directos e indirectos”.

Dijo que su primer proyecto para el sector agropecuario es “duplicar las exportaciones del complejo agro-alimenticio” en un período de entre “seis y ochos años de Gobierno”, así como “aumentar la producción de granos a 190 millones de toneladas y superar las 4 millones de toneladas de producción de carne”.

También sostuvo que “la duplicación de exportaciones nos llevaría a generar 500 mil nuevos puestos de trabajo en el sector y el efecto multiplicador generará de tres a cuatro empleos indirectos adicionales”.

Tras calificar las retenciones como “un pésimo impuesto”, dijo que en caso de llegar a la Casa Rosada bajará a cero ese gravamen en muchos productos regionales, aunque en el caso de los granos afirmó que esta quita será de manera paulatina aunque “con un cronograma que genere previsibilidad”.

Sobre el tipo de cambio aseguró: “Tenemos que ir un tipo de cambio único” aunque aclaró que “no es serio plantear esta unificación el primer día”. Remarcó al respecto que es necesario “recomponer reservas exportando más y construir confianza”.

Al enumerar otras medidas específicas para el sector, Larreta señaló: “Vamos a eliminar cupos y restricciones cuantitativas” y puso como ejemplo que “hoy está prohibida la exportación de siete cortes de carne”.

Sostuvo que también propone una simplificación de impuestos y trámites para el campo y dijo que se eliminarán impuestos para el sector, como el inmobiliario rural de la provincia de Buenos Aires.

Otro objetivo de su plan es la “apertura de mercados de Argentina, que es un país cerrado que tiene acuerdos comerciales con países que representan solamente el 10 por ciento del PBI”.

Asimismo, se comprometió a “retomar el esquema de trabajo de las mesas agroindustriales público-privadas” y a mejorar la infraestructura de “rutas y caminos” para poder transportar la producción agropecuaria.

El precandidato también indicó que tiene un plan para terminar con “la inseguridad rural, la rotura de los silobolsas y la toma de tierras” que afectan al sector. También se mostró favorable en “actualizar la ley de semillas, para valorar la tecnología y la investigación”.

Larreta en La Rural, propuesta para el campo

En tanto, la precandidata a presidenta de Juntos por el Cambio (JxC) Patricia Bullrich abogó por avanzar en una “austeridad absoluta en el Estado” para generar “inversión y producción en el campo”, al exponer en el encuentro de postulantes organizado por la Sociedad Rural en el predio de Palermo, donde reiteró su propuesta de eliminar las restricciones cambiarias y las retenciones.

“La Argentina tiene que tener un cambio estratégico, que significa nunca más tomar al campo con una lógica de extraerle siempre”, expresó Bullrich.

La exministra de Seguridad planteó que buscará “devolverle poder a la sociedad, que en los últimos 20 años ha perdido en manos del Estado un 100% de sus ingresos”. “En los últimos 20 años, el Estado creció 20 puntos del PBI, con dinero de retenciones, impuestos provinciales y nacionales, dinero que tendría que haber ido a los pueblos y que fue a generar un Estado que creció al doble de lo que era”, dijo Bullrich, al apuntar que esos fondos “tendrían que estar en las casas de los campos de las familias argentinas”.

Por eso se comprometió a aplicar una “austeridad absoluta en el Estado para generar inversión y producción en el campo”.

La postulante reiteró sus críticas al cepo cambiario, al que definió como un “pacman”, y añadió: “En este último año el cepo se llevó 18 mil millones de dólares que, en vez de estar en los pueblos y los productores, se fue para mantener un cepo ridículo que ha empobrecido a los argentinos y ha dejado un Banco Central con cero reservas”.

La dirigente reiteró su postura de “sacar el cepo de manera inmediata” porque, en caso contrario, dijo, “todos los que tienen que invertir van a estar esperado un año más a que se vaya el cepo”.

En la misma línea, afirmó que las retenciones a las exportaciones agropecuarias “retrasan” e “impiden mejorar”.

Al diferenciarse de su adversario interno, Rodríguez Larreta, la exministra de Seguridad insistió en que los cambios deben hacerse “más rápido y más contundente desde el primer día”, y alertó, aunque sin hacer menciones, que “ya sabemos lo que significó cuando fuimos lento”.

Bullrich en La Rural, propuesta para el campo

Por su parte, el precandidato a presidente por la Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, le prometió al sector agropecuario que, en caso de ganar las elecciones, aplicará una “unificación cambiaria” y la “eliminación total de las retenciones” a las exportaciones.

“El campo argentino es el mejor campo del mundo y vamos a trabajar para devolver la rentabilidad y vitalidad que se la ha quitado en los últimos años chupándole la sangre”, señaló Mieli durante la exposición de los postulantes presidenciales en el predio de Palermo.

El referente libertario señaló que su espacio piensa en una “unificación cambiaria y eliminación total de las retenciones”, lo que, dijo, “implicaría triplicar los ingresos” del sector agropecuario.

Además reiteró su propuesta de “eliminar el cepo” cambiario, al que tildó de “inmoral”, y el Banco Central, para ir hacia una “unificación cambiaria de facto”, además de avanzar en la “dolarización”, que puede tomar entre “9 y 24 meses”.

Según Milei, en caso de aplicarse esas medidas “la tasa de crecimiento anual compuesto del campo podría pasar a niveles del 15%”.

También cuestionó el dirigente la aplicación de “parches” para los distintos tipos de dólar y lo que llamó “devaluaciones a dedo”, al advertir que el “precio es el del mercado”.

Además, cuestionó la “idea nefasta de la justicia social”, que, dijo, “es injusta porque implica un robo y un trato desigual frente a la ley, y hace que en Argentina, que produce alimentos para 400 millones de seres humanos, con una presión fiscal sobre el campo del 70%, hay 5 millones de argentinos que no les alcanza para comer”.

En una crítica tanto al Gobierno como a la oposición, Milei señaló que el “actual modelo” económico, “sea de buenos modales o malos modales, conduce a un desastre económico”.

Milei en La Rural, propuesta para el campo