Lanús: despiden a Uma, la perrita rescatista


Uma, la histórica perra rescatista del cuerpo activo de los Bomberos Voluntarios de Lanús que falleció a raíz de una enfermedad oncológica tras más de una década de servicio, fue despedida con honores, respeto, amor y reconocimiento.

Uma era una ovejera belga malinois de 13 años, fallecida a causa de un tumor, y su partida sacudió a los bomberos no sólo de Lanús sino de todo el país quienes compartieron el dolor de los lanusenses a través de publicaciones en redes sociales, mensajes y llamados.

“La Federación Bonaerense de Asociaciones de Bomberos Voluntarios con profundo dolor despide a Uma, quien era parte de la brigada k9 perteneciente a la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Lanús que acompañaba esta federación a través de la Coordinación de Operaciones y Emergencias junto a su guía, el Sargento Pedro Miranda.

Estamos muy orgullosos de haber contado en nuestras filas con una fiel compañera de cuatro patas, agradecemos tu servicio”. indica la entidad que aglutina a los bomberos de la provincia de Buenos Aires”.

Quién era Uma

Uma llegó a los bomberos de Lanús, a los dos años, y, desde entonces, tuvo como compañero a su guía Pedro Miranda: “Era una integrante más de mi familia”, la recordó.

Miranda reveló que los animales entrenados y abocados al auxilio no viven en los cuarteles sino que “en la casa de uno con todos los seres queridos”.

“Con tan solo mirarnos nos entendíamos, hacíamos un gran equipo, ambos no nos fijábamos en cómo era y en qué pensaba la persona a la que debíamos asistir. Solamente cumplíamos con nuestra labor“. Y agregó: “Uma siempre estaba predispuesta, tenía un gran entrenamiento. Te lo puedo resumir diciendo que ella se ponía la camiseta”, sintetizó.

Miranda puso de relieve que Uma “dejó un gran legado” y contó que están entrenando a Dany, una hija de Uma, entre otros perros,.

“Ella partió al cielo el domingo y la despedimos con honores en el lugar donde nació, se crió, hizo sus formaciones y con la cual trabajó: Asociación Civil Escuela de Catástrofe de la República Argentina”, precisó.

La pareja de rescatistas compuesta por Uma y Pedro trabajó en el conurbano; en el Impenetrable chaqueño, y hasta en México, estuvieron activos durante durante 72 horas seguidas tras un sismo lo que le valió un reconocimiento especial por parte de la embajada argentina en el país azteca.

“Aprobó numerosos exámenes y recibió muchas certificaciones, hasta internacionales, estaba preparada para actuar en el llano, en la altura y en escombros. Era una todo terreno y tenía mucho compañerismo con todo el mundo”, sintetizó.