Inundación y drama humanitario en La Plata


La Municipalidad de La Plata informó que durante la madrugada y hasta las 10.30 se registró un acumulado de agua de lluvia que alcanzó los 130 milímetros en algunas zonas de la ciudad, lo que ocasionó inundaciones y evacuaciones, por lo que elevó a naranja el Nivel de Atención del Riesgo (NAR).

De acuerdo con el informe oficial, hasta el momento no se registran muertos ni hay víctimas de gravedad. No obstante, la situación es desesperante para las familias que quedaron con el agua dentro de sus hogares.

Los primeros puestos de evacuación están instalados en 7 y 77 y 78, así como en 137 y 61; en la escuela 9 de Arana; en el club Chacarita Platense, de 30 y 74; en los clubes Romerense y San Juan Bautista; en el Club Olimpia, de 142 y 66; y en el Centro Paraguay, de 52 y 146.

El director de Hidrometeorologia de La Plata, Mauricio Saldivar, explicó que “hace 60 años que no llovían 89 milímetros en 24 horas, durante agosto”.

“Estamos en presencia de un evento extremo de precipitaciones. De hecho, ya hemos roto los récords de precipitación en 24 horas para la ciudad de La Plata, con el agravante de que la mayor parte de esas precipitaciones se han dado en un rango de ocho horas”, indicó Saldívar.

La empresa de servicio eléctrico EDELAP informó que varios puntos aledaños a las inundaciones, tienen cortes de luz de manera previsional por un posible cortocircuíto.