El derrumbe del valor de la Asignación Universal por Hijo disparó los índices de pobreza

El valor de la Asignación Universal por Hijo (AUH) se desplomó desde su implementación y cada vez cubre menos necesidades.

Como consecuencia de la inflación, el poder de compra de la Asignación Universal por Hijo (AUH) experimentó una feroz caída desde su implementación lo que provocó un fuerte aumento de la pobreza tal como lo indica el hecho de que cuando arrancó, 14 años atrás, ese subsidio alcanzaba para adquirir el 80% de la canasta básica de un niño, mientras que en la actualidad apenas cubre el 26%.

En ese período la pobreza saltó del 33 al 40% ta como revela una estimación del economista Ricardo Delgado, de la consultora Analytica que precisa que la AUH alcanza a 4,3 millones de beneficiarios menores de 18 años y 2,5 millones de titulares, los adultos que perciben esa ayuda social en sus cuentas bancarias.

La asignación fue creada por decreto en 2009, cuando la pobreza era del 33%, mientras que en la actualidad ronda el 40%.

“La inflación fue haciendo su trabajo, lento pero inexorable”, alertó Delgado quien agregó: “No haber atendido el drama inflacionario es letal para los chicos más vulnerables. Estabilizar es socialmente progresivo: no hay nada más regresivo que esta inflación”, indicó.

La pobreza crece y los ingresos bajan

Si se computa la suba de la AUH que está prevista para septiembre y que va a llevar el monto de cobertura por hijo a $17.093, más la Tarjeta Alimentar de $17.000, la cobertura llega a un 46%.

Si bien la mayor parte de los beneficiarios de la AUH también cobra la Tarjeta Alimentar, este aporte adicional no es para todos, ya que solo cubre a los menores hasta los 14 años, mientras que la AUH se extiende hasta los 18.

Delgado explicó que mientras la AUH ya lleva 14 años y es interpretada como una “política de Estado por casi todas las fuerzas políticas”, la Tarjeta Alimentar se puso en marcha como un complemento de la AUH en enero de 2020 y no es universal sino discrecional.

La última medición del INDEC marca que la pobreza llegó al 39,2% en el segundo semestre del 2022 minetras que los datos correspondientes al primer semestre de este año serán difundidos por el INDEC el 27 de septiembre y todo indica que superarán el 40% y sin contar la espiral inflacionaria producto de la devaluación posterior a las PASO.

En el final de la gestión de Alberto Fernández la pobreza podría superar el pico de 42% que se dio en la pandemia y alcanzar la mayor marca desde el 44% del primer semestre del 2004.

La canasta de pobreza para una familia con tres hijos llega a $297.646, mientras las ayudas sociales para ese mismo grupo completan $188.093, según un estudio del economista Fernando Marull.

En la actualidad, una familia en la que cobran dos salarios mínimos gana $225.000 y tampoco cubre la canasta: “Hoy las ayudas sociales, aun con los aumentos previstos para septiembre, están en el nivel más bajo desde abril de 2021”, remarca Marull.

El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica estima que se necesita un crecimiento sostenido del 2% anual durante 10 años para reducir la pobreza al 30%. Pero para este año se prevé que la economía caiga 3%.

Eso explica que, según UNICEF, 7 millones de chicos viven en hogares donde no se alcanza a cubrir la canasta básica.