Avanza en Diputados la iniciativa que crea tres universidades públicas

Recibió dictamen de comisión la fundación de las universidades Madres de Plaza de Mayo en la ciudad de Buenos Aires, la de Saladillo y la de la Cuenca del Salado, con sede en Cañuelas.

El plenario de las comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda, presididas por los oficialistas Blanca Osuna y Carlos Heller sacó un dictamen por mayoría en la Cámara de Diputados de la Nación que dispone la fundación de tres casas de altos estudios nacionales, de acceso público y gratuito.

Se trata del potencial nacimiento de la Universidad Madres de Plaza de Mayo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; de la Universidad Nacional de Saladillo en la localidad homónima, y la de la Cuenca del Salado, teniendo por sede central el distrito de Cañuelas.

Al respecto, el diputado Daniel Arroyo (FdT) señaló que las tres entidades académicas integran un paquete de ocho futuras universidades, también con dictamen favorable: la universidad Juan Laurentino Ortiz de Paraná (Entre Ríos), de Río Tercero (Córdoba), y del Delta y del Pilar (PBA) “No se está creando universidades de la nada – recalcó Arroyo -: acá hay tradición, desarrollo académico, institutos terciarios, es decir, universidades provinciales que hoy pasarán a ser nacionales”.

“La Argentina necesita más universidades”, ponderó el diputado del Frente de Todos, en tanto “universidad significa desarrollo, investigación, conocimiento y oportunidades para los jóvenes”.

Por su parte, la diputada Victoria Morales Gorleri (JxC) manifestó su rechazo al impulso de nuevas universidades nacionales, al considerar como “una farsa” su sostén mediante el presupuesto nacional, “en un momento de profunda crisis educativa, y donde los datos del sistema educativo son alarmantes y dolorosos”.

A modo ilustrativo, la diputada opositors citó el informe 2020-2021 presentado por el Ministerio de Educación de la Nación, donde observó que “más o menos 12 millones de alumnos componen el sistema de educación obligatorio, de los cuales 4 millones asisten al nivel medio, y sólo la mitad logran terminar la etapa escolar”.

“Son 681.00 los alumnos inscriptos en la etapa universitaria, y sólo 137.500 logran terminar la universidad”, precisó Morales Gorleri en su diagnóstico. “En este momento de nuestro país, donde la educación se cae a pedazos, plantear la creación de ocho universidades nuevas, es una estafa”, sentenció la legisladora de Juntos por el Cambio.