Javier Milei calificó de “fracasados” a casi 200 economistas que criticaron la dolarización

El extendido rechazo a la dolarización, principal propuesta de campaña de Javier Milei provocó una exaltada reacción del candidato ultraderechista.

Javier Milei

El candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, apuntó contra el documento firmado por 170 economistas que cuestionan su proyecto de dolarización de la economía argentina

De acuerdo con Milei, “al margen de la deshonestidad intelectual (hablar de dolarización cuando es competencia de moneda), muchos de los firmantes viven de ingresos de fundaciones del exterior y ahorran en dólares, más allá de ser cómplices de la estafa de los políticos y de haber estafado a becarios pesificando sus becas en moneda extranjera ante la devaluación. Repasando la lista me queda claro porqué esquivan el debate ético y moral sobre la existencia del BCRA (robar está mal), más allá de los más que pésimos resultados”.

Además, el candidato presidencial antecedió su mensaje invocando Macabeos 3.19, un pasaje del Antiguo Testamento, al que diferentes interpretaciones del hebreo traducen como “En una batalla, la victoria no depende del número de los soldados, sino de la fuerza que Dios da” o “Lo importante no es tener muchos soldados, sino contar con la ayuda poderosa de Dios”.

El Primer Libro de los Macabeos, o 1 Macabeos, es una antigua obra literaria hebrea incluida en la Septuaginta, pero luego considerada como un texto deuterocanónico por los judíos rabínicos y caraítas, por los judíos mesiánicos, y por los cristianos protestantes, anglicanos y restauracionistas. Sin embargo, este libro ha sido aceptado como canónico por los católicos y los ortodoxos orientales. Se encuentra ubicado entre los libros de Ester y II Macabeos.

Extendida crítica a la dolarización

A través de un documento especial, un grupo de más de 170 economistas dieron a conocer una serie de críticas al plan de dolarización que impulsa Milei, como una de sus promesas de campaña de las elecciones 2023.

El documento de dos páginas se titula La dolarización es un espejismo y allí se analiza la situación actual de la economía argentina, al mismo tiempo que la publicación cuestiona una de las propuestas centrales del plan económico que viene sosteniendo sistemáticamente Milei. Entre los economistas firmantes, hay figuras de todos las tendencias políticas.

Entre ellos se encuentran desde Miguel Angel Broda, Roberto Frenkel, José Luis Machinea, Daniel Marx, Juan Llach, Marina Dal Poggetto, Daniel Heymann, hasta Nicolás Gadano, Ricardo Delgado, Andrés López, Miguel Kiguel, Eduardo Levi Yeyati, Javier González Fraga, Diego Bossio, Martín Rapetti y se siguen sumando las firmas.

El texto plantea, como primer eje, que para llevar a cabo la dolarización que propone Milei hay un obstáculo “insalvable” que es la falta de dólares.

“En el marco de las propuestas de campaña presentadas por los diferentes candidatos a la presidencia ha comenzado a considerarse en la discusión pública la posibilidad de que Argentina cierre su Banco Central y adopte el dólar estadounidense como única moneda de curso legal. Quienes firmamos este documento -profesores e investigadores de Economía en diversas universidades públicas y privadas del país y del extranjero, economistas del sector privado, especialistas y hacedores de políticas públicas- consideramos que un intento de dolarización formal sería una desacertada iniciativa de política para hacer frente a los complejos desafíos con que debe lidiar la economía argentina”, sostienen los profesionales de la economía.

Y además manifestaron: “Aunque la promesa de contar con una moneda estable ha generado seguramente la esperanza de amplios sectores de la población castigados por la continua erosión del poder adquisitivo de sus ingresos, la experiencia internacional y la propia situación de nuestra economía indican que la propuesta en cuestión está lejos de ser una panacea y que, por el contrario, podría generar múltiples dificultades para nuestro desempeño inmediato y futuro”.