Una ley propone hacer un debate obligatorio entre los candidatos a gobernador bonaerense

La diputada bonaerense de Juntos por el Cambio, Natalia Dziakowski, quiere establecer por ley el debate de candidatos a gobernador de la provincia de Buenos Aires.

La diputada bonaerense de Juntos por el Cambio, Natalia Dziakowski, presentó un proyecto para instituir por ley el debate público obligatorio de los candidatos a gobernador de la provincia de Buenos Aires, una instancia de la que están completamente exentos los aspirantes al sillón de Dardo Rocha.

“Creo que es una buena herramienta, más que para los candidatos, para nosotros los bonaerenses que vamos a elegir en octubre un nuevo gobernador o la continuidad de un modelo que ya sabemos dónde nos dejó”, explicó Dziakowski.

El proyecto presentado en la Cámara baja bonaerense tiene por finalidad dar a conocer y debatir ante el electorado las propuestas de los partidos, frentes o agrupaciones políticas que superaron el piso de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y que participarán de las elecciones generales del 22 de octubre que viene.

En este sentido, el proyecto de ley, impulsado por la representante del partido GEN por la Sexta sección electoral, que propone el debate de candidatos a gobernador de la provincia de Buenos Aires establece que la Junta Electoral regional los convoque a los cinco días hábiles posteriores a su proclamación como candidatos, una vez superadas las elecciones PASO.

Los motivos de la propuesta de debate obligatorio

“Es que hay determinadas propuestas programáticas o acuerdos que se pueden hacer, que no se alcanzan a entender o no se alcanzan a estar claramente visibilizados y esta es la forma de hacerlo”, explicó la diputada bonaerense oriunda de Bahía Blanca.

Asimismo, el proyecto propone que el debate de candidatos a gobernador de la provincia de Buenos Aires esté coordinado por la Junta Electoral, con asesoramiento de organizaciones del ámbito académico y de la sociedad civil, “para que la organización sea lo suficientemente clara y transparente para que todos tengan las mismas posibilidades”, detalló Dziakowski.

En esta línea, la iniciativa que presentó la diputada bonaerense para garantizar un debate de candidatos a gobernador de la provincia de Buenos Aires, establece que se trasmita en vivo por un canal a determinarse con su respectiva grabación, al tiempo que se garanticen los mecanismos de accesibilidad.