Juntos por el Cambio sumó al Chaco a su cosecha y el radical Leandro Zdero será gobernador

El candidato Leandro Zdero ratificó su victoria en las PASO del Chaco y superó el 45% de los votos en primera vuelta.

El candidato de Juntos por el Cambio, Leandro Zdero se impuso en las elecciones de Chaco con más del 46% de los votos por sobre Jorge Capitanich, gobernador y candidato del Frente Chaqueño, que cosechaba alrededor del 41% de los sufragios, con el 82% de las mesas escrutadas.

Por detrás, se posicionaban Gustavo Martínez (Corriente de Expresión Renovada) con el 5,48%; Alfredo Rodríguez (La Libertad Avanza) con el 3,77%; Juan Carlos Bacileff Ivanoff (Frente Integrador) con el 2,31%; Rubén Galassi (Libertarios en Acción) con el 0,85%; y Domingo Peppo (Frente Unidos por la Gente) con el 0,75%.

Pasadas las 21.30, Capitanich reconoció la derrota: “Me comuniqué con el gobernador electo, Leonardo Ezdero, a quien efectivamente le deseé el éxito necesario a partir del día 10 de diciembre del año 2023, porque ha sido elegido por la voluntad popular, que cuente con nosotros para una transición ordenada como corresponde en instituciones democráticas”, inició.

En esa línea, el mandatario provincial saliente retrucó en clave nacional: “Esto no es un feudo, es un Estado democrático, un sistema republicano y representativo de gobierno, en donde efectivamente se respetan las instituciones y se respeta la voluntad popular”.

Además, el ex senador y jefe de Gabinete de Cristina Kirchner reflexionó: “Son muchos años de servicio, son 22 años de servicio a nuestro pueblo de Chaco en distintas representaciones, por lo cual he sentido un enorme orgullo, una identificación con mi pueblo en la defensa de sus intereses y en la construcción de un país más federal”.

La palabra del gobernador electo del Chaco

Minutos después del discurso de Capitanich, Zdero se subió al escenario de búnker y agradeció a los chaqueños y a su equipo de campaña: “Tenemos el desafío de reparar la provincia para que los chaqueños vivamos bien”, subrayó.

“Agradezco a todos los chaqueños. Quiero agradecer a todos los que trabajan para construir esta alternativa”, comenzó el gobernador electo de Juntos por el Cambio que compartió el escenario con la vicegobernadora electa, Silvina Schneider y los exmandatarios provinciales Ángel Rozas y Roy Nikisch.

A su vez, le dedicó unas palabras a Patricia Bullrich, quien lo acompañó en el escenario: “Quiero agradecer a vos Patricia por estar aquí acompañándonos en el sueño de ser la próxima presidente”

“Este es el calor que queríamos en el Chaco. El desafío que tenemos los chaqueños es el desafío de reparar la provincia para que los chaqueños vivamos mejor”, aseguró Zdero.

“Ese compromiso que hicimos junto a los docentes, los policías, los empleados públicos, a los enfermeros, a la gente, nosotros lo vamos honrar. A partir de mañana comenzaremos a trabajar fuertemente para tener una transición ordenada”, agregó.

“La política y la gestión tiene que dar un giro. Y el giro significa que las cosas que están bien hay que continuar y las cosas que están mal hay que reparar las que no se hicieron hay que hacer”, continuó.

“Nosotros emprendemos ese camino a partir de mañana. Hicimos una campaña austera, cercana a la gente. Tenemos la convicción de hacer las cosas que hay que hacer, con coraje, con firmeza, en la provincia de Chaco y lo haremos con todos”, aseveró.

Quién es Leandro Zdero

Zdero nació el 18 de enero de 1971 en Quitipili. El dirigente, de 52 años, es arquitecto por la Universidad Nacional del Noroeste, donde comenzó su militancia en la Franja Morada, y docente universitario.

Durante su lapso como estudiante se afilió a la Unión Cívica Radical, espacio por el que fue elegido diputado provincial entre 2005 y 2009, y diputado nacional, cargo que ocupa hoy desde el 2021.

Apodado El Zorro, en sus redes se presenta como esposo de “Vero” y “papá de Santiago, Julián y Luciano”. De 2011 a 2013 fue secretario de Gobierno en el Municipio de Resistencia y de 2013 a 2015 Jefe de Gabinete.

También se desempeñó como jefe regional Nordeste de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) durante el gobierno de Mauricio Macri.

“Siempre siento el compromiso de trabajar cerca de la gente, con los pies sobre la tierra y no suponiendo los problemas. Aspiro a que la política sea eso, sea el compromiso con el otro”, afirma el candidato a gobernador.

Para él “lo más lindo de la política es la cercanía con la gente, el recorrer, conocer cada rincón y tener las herramientas para solucionar“.