Turismo en la zona sur del Conurbano

Algunas propuestas imperdibles para conocer la riqueza de la Región, en el Día Mundial del Turismo.

En el Día Mundial del Turismo, Info Región te propone algunas salidas para conocer los distritos de la zona sur del Conurbano y la riqueza cultural que en las calles se oculta. Lagunas, museos, edificios históricos y más…

Almirante Brown

Forma parte del aglomerado urbano conocido como Gran Buenos Aires, con suelo apto para actividades agrícolas, surcado por los arroyos Del Rey, San Francisco, Las Piedras y Las Perdices.

Atractivos: Quinta Rocca, Monumento a la Bandera, Fundación Soldi, Casa Borges, Museo Manigrasso, Castelforte, feria de productores rurales y edificio histórico La Cucaracha, además de los tradicionales bares y restaurantes ubicados en la zona céntrica de Adrogué.

Avellaneda

Es la ciudad cabecera del partido homónimo. Originalmente llamada Barracas al Sur, al norte está separada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por sus tradicionales puentes y el Riachuelo, que desemboca en el Río de la Plata. Al este limita con Dock Sud, al oeste con Gerli y al sur con Crucecita. Avellaneda es la entrada al primer cordón del Área Metropolitana. Su puerto, en Dock Sud, es el segundo de mayor movimiento del país.

Atractivos: Teatro Roma; Plaza Adolfo Alsina, en donde se encuentra el monumento a Nicolás Avellaneda de la escultora Lola Mora; Reserva Ecológica La Saladita; Campo Hípico y de Pato Barracas al Sur; Catedral de la Virgen de la Asunción; Centro Gallego; Centro Municipal de Arte de Avellaneda (CMA); Museo Ferroviario Provincial.

Esteban Echeverría

El partido se encuentra ubicado dentro de la llamada área metropolitana. Monte Grande es la localidad cabecera. Las tierras que configuran el partido son en su mayor proporción altas, fértiles y cubiertas por un compacto manto herbáceo.

Paseos: Museo Histórico Municipal La Campana, Puerta Histórica, Casa de la Cultura Centro Cultural El Telégrafo, Huerta Orgánica Y granja Ecológica Casco Viejo, Reserva Natural Laguna de Rocha. Monte Grande también encierra un gran atractivos para disfrutar de la gastronomía.

Ezeiza

Lleva el nombre en homenaje a José María Ezeiza, propietario de las tierras que donó para la creación del pueblo. Es una buena salida de fin de semana; posee entre sus atractivos los Bosques de Ezeiza, que se caracterizan por tener una gran variedad de pinos y árboles traídos desde Europa.  

Atractivos: Bosques de Ezeiza, Centro Atómico Ezeiza, Instituto Nacional de Ciencias y Técnicas Hídricas.

Lanús

Limita con los municipios de Lomas de Zamora, Quilmes, Avellaneda y la Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) de la cual está separada por una verdadera barrera geográfica: el Riachuelo. En la actualidad, los espacios verdes existentes totalizan 109 considerando en dicho número tanto las plazas, plazoletas, boulevares y canteros. El Municipio cuenta con una profusa actividad industrial, comercial y de servicios.

Atractivos: Escenario rodante, funciones de teatro, música, danza, títeres y cine; Casa de la Cultura y Auditorio “Hugo del Carril”; Museo Nacional Ferroviario; Museo de Arte Contemporáneo del Sur (MACsur); Museo y Archivo Histórico Municipal Juan Ramón Piñeiro; Parques municipales.

Ferroclub de Remedios de Escalada

Lomas de Zamora

El partido de Lomas de Zamora fue fundado en el año 1861 con el nombre de Pueblo de la Paz y en 1910 modificó su denominación a la actual. Conformado por las localidades de Lomas de Zamora (ciudad cabecera del Partido), Banfield, Temperley y Llavallol, el territorio forma parte de la zona sur del Gran Buenos Aires.

Todo este multiculturalismo que forma parte directa de la vida de Lomas de Zamora, se pone de manifiesto en la “Fiesta Del Inmigrante”, jornada que se realiza todos los años, desde hace una década en la localidad de Llavallol con el objetivo revivir las costumbres y tradiciones de las colectividades que sentaron las bases culturales de la región.

Atractivos: Museo Americanista de Lomas de Zamora, se exponen objetos, obras de arte y mobiliarios pertenecientes al original; Edificio del Palacio Municipal; Catedral Nuestra Señora de la Paz, está ubicada en la Plaza Central; Parque Municipal, de acceso libre y cuenta con un circuito para corredores, un gimnasio Polideportivo y un circuito de educación vial para niños. Piletas de Villa Albertina. La gastronomía también se destaca en el centro de Banfield y Las Lomitas.

Catedral de Lomas de Zamora

San Vicente

Con estilo de vida campestre, San Vicente es uno de los pueblos más antiguos de la provincia de Buenos Aires. Cuenta con una gran laguna rodeada de flora autóctona, ideal para la pesca y deportes náuticos sin motor. En el pasado fue zona de grandes estancias que luego fueron subdivididas conformando quintas. Una de ellas fue propiedad del ex Presidente Juan Domingo Perón, denominada 17 de Octubre, hoy Museo Histórico Provincial y Mausoleo.

Paseos sugeridos: Laguna del Ojo; camping municipal; Museo Histórico 17 de Octubre “Quinta de San Vicente”; mausoleo del General Juan Domingo Perón con colección de objetos, documentos personales y testimonios de la época; tren presidencial; Plaza Moreno; Cruz de la Reducción; Parroquia San Vicente Ferrer, Monumento Histórico Provincial; Museo Cultural Sanvicentino, de historia local; autódromo; Castillo de la Familia Guerrero, en Domselaar; Parroquia Santa Clara de Asís en Domselaar; Parroquia San Antonio de Padua en Alejandro Korn.

Imperdibles: la Quinta de San Vicente y el Castillo de la Familia Guerrero, en Domselaar.

El Día Mundial del Turismo

Desde 1980, todos los 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo. La fecha fue elegida para recordar que en ese mismo día, 10 años antes, fueron aprobados los estatutos de la OMT. Aquel día en 1970, la ONU decidió refrendar la relevancia del turismo y crear una agencia especial relacionada con el sector.