La Justicia anuló un decreto de Macri que permitía blanquear capitales a familiares de funcionarios

El juez Martín Cormick anuló los artículos de la norma dictada por el ex Presidente que ampliaba los alcances de una ley a situaciones no previstas originariamente.

El juez federal Martín Cormick anuló hoy parte de un decreto firmado en 2016 por el entonces presidente Mauricio Macri que permitía el blanqueo de capitales a familiares de funcionarios públicos, pese a que el Congreso los había excluido de ese beneficio.

La medida judicial responde a una demanda colectiva presentada por la asociación civil Abogados por la Justicia Social La Plata, Berisso y Ensenada (AJUS).

El magistrado dictó la nulidad de los artículos 1, 2, 5 y 6 del decreto 1206/2016 rubricado por Macri, los cuales incorporaban a familiares de funcionarios dentro de las facilidades otorgadas por el Régimen de Sinceramiento Fiscal implementado en ese entonces.

Dicho decreto contradice lo establecido por la ley sancionada por el Congreso, que expresamente excluía del blanqueo a los parientes de quienes ejercían cargos públicos en los tres poderes del Estado.

Con esta medida, el Poder Judicial deja sin efecto los artículos que excedían las facultades del Poder Ejecutivo e iban en contra de lo legislado por el Parlamento.

En su dictamen, el juez Cormick señaló: “Más allá del análisis sobre si existe en el caso exceso en la reglamentación al desvirtuar en tanto modifica la ley que reglamenta, debe destacarse que dicha reglamentación invade la esfera exclusiva del poder legislativo en materia tributaria”.