Solicitaron a Sergio Massa la creación el Ministerio de Deporte

Desde la Mesa Nacional del Deporte señalaron que "es necesario que el diseño y ejecución de las políticas públicas deportivas cuenten con un ámbito jerarquizado".

Solicitaron a Sergio Massa la creación el Ministerio de Deporte

La Mesa Nacional del Deporte solicitó al candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, la creación de un Ministerio propio para “el diseño y ejecución de las políticas públicas deportivas”.

Juan Pablo Brey, Marina Lesci (intendenta interina de Lomas de Zamora y referente de la Unión Nacional de Clubes de Barrio) y Fernando Galmarini son algunos dirigentes que participaron del encuentro que se llevó a cabo el pasado lunes en el Salón Felipe Vallese de la CGT.

“En primer lugar, dada la importancia del Deporte en todos sus aspectos y manifestaciones cotidianas es necesario que el diseño y ejecución de las políticas públicas deportivas cuenten con un ámbito jerarquizado de implementación y desarrollo en la estructura y diseño de la Administración Nacional“, reza el comunicado.

Advierte que esto “conlleva a la necesidad de la restitución de los Organismo de Aplicación tales como Consejo Nacional del Deporte, Consejos Provinciales y Municipales del Deporte”.

Menciona, además, que “en cuanto a su reconocimiento como herramienta de educación en valores, el deporte es vector indispensable para la construcción de una sociedad más ordenada y justa: disciplina, orden, ética, perseverancia, sana competencia, vinculación, igualdad, inclusión social, integración, entre otros”.

“Teniendo en cuenta los ámbitos donde se despliega y modalidades, es innegable su capacidad de promover relaciones interpersonales indispensables para el crecimiento del individuo y de la sociedad: sector público y privado; amateur y profesional; estudiantil y gremial; infantil, juvenil, senior y tercera edad; deporte popular, deporte en el ámbito laboral, adaptado y de alto rendimiento, deporte social, deporte con una perspectiva de género y ambiental, deporte en el ámbito militar y en cada caso, su práctica requiere del apoyo de la Nación, en tanto da identidad y genera proyectos siempre evolutivos”, señala el texto.

Plan a largo plazo

Dentro del pedido de La Mesa Nacional del Deporte, se plantearon lineamientos que deberían ser tenidos en cuenta para su ejecución para los próximos 20 años.

Aparece restituir el funcionamiento de los Órganos de Aplicación: Consejo Nacional del Deporte (CO.NA.DE.), Consejos Provinciales del Deporte y Consejos Municipales del Deporte.

También figura un estímulo económico con fines deportivos para niños o niñas, adolescentes o personas con discapacidad que no dispongan los fondos y recursos necesarios para acceder a instituciones deportivas.

Promover al desarrollo y fortalecimiento de las instituciones barriales, sociales, culturales y deportivas, fortalecer el rol comunitario y social que desempeñan, poner en valor el carácter inclusivo con que desarrollan actividades deportivas no profesionales y colaborar con la celeridad necesaria para trámites administrativos propios de la puesta en marcha y funcionamiento de los clubes ante los organismos competentes en la materia.

“Es imperiosa es la necesidad de reglamentar la ley Nro. 27098. D. LEY del ENARD Nro. 26.573: insistimos en devolver autarquía financiera al Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) para que pueda gestionar y coordinar apoyos económicos y recursos necesarios para la implementación de las políticas de alto rendimiento”, reza el texto.

También menciona convertir los playones en clubes deportivos, teniendo en cuenta la premisa: “donde hay una necesidad hay un derecho”.

Detalle que el objetivo es, además, “lograr el funcionamiento de las tres C”: Colegio, Club y Capilla. Hay un destacado en torno al deporte y discapacidad, además de un pedido de impulsar y efectivizar el programa Potenciar.

Hace un llamado a “promover el proyecto de ley de creación del programa nacional de promotores deportivos” y el que tiene que ver con el fondo para el deporte social y comunitario, además de impulsar la sanción de la ley de promoción de igualdad y paridad de género en el deporte.

Asimismo, advierte sobre la necesidad de profundizar el programa Clubes en Obras, que “contemplen mejora en las infraestructuras adecuadas conforme a normas de sanidad, seguridad e higiene instituyendo vestuarios en sintonía para la práctica deportiva”. Y plantea un impulso a la sanción del proyecto de ley de doble carrera.

El llamado al próximo gobierno

“El próximo gobierno deberá esforzarse, considerando el Deporte un instrumento de integración e inclusión social, en lograr alejarnos del individualismo y convocarnos a construir lazos más solidarios, inclusivos y de igual acceso de oportunidades”, señala la Mesa Nacional del Deporte.

Reclaman al próximo gobierno que “Argentina debe evolucionar sustancialmente su modelo deportivo con un horizonte a largo plazo”.