Las universidades alertan sobre masivas fake news en la campaña de Javier Milei

Las carreras de comunicación de las casas de estudio públicas y privadas pusieron el acento en las noticias falsas que buscan desacreditar el sistema electoral argentino.

Las asociaciones que nuclean las carreras de comunicación y periodismo de las universidades públicas y privadas de todo el país emitieron un comunicado conjunto alertando sobre el uso de fake news en la campaña de Milei de cara al balotaje.

En un comunicado firmado por la RedCom (Red de Carrera de Comunicación Social y Periodismo) y la FadeCCos (Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social), se advierte que las noticias falsas difundidas en redes son “una práctica perniciosa que avasalla el derecho a la comunicación de la ciudadanía”.

Las entidades informaron que realizan “monitoreos constantes”, investigan las características de la conversación pública en la era de la “posverdad” y en particular sobre el rol de las redes sociales, los medios y las plataformas “que se suman a esta modalidad de desinformación reñida con toda ética periodística”.

Aunque no menciona directamente a las redes de La Libertad Avanza (LLA), el texto apunta a la “utilización de las noticias falsas para la creación de climas de sospecha sobre la transparencia de nuestro sistema electoral”, algo que vienen haciendo las redes de Milei y que él mismo reforzó en las últimas horas en una entrevista televisiva.

Según las universidades, esa práctica de desinformación sobre las bases del sistema electoral argentino “bastardea de antemano la legitimidad de la decisión popular y abre la puerta a escenarios con incalculables consecuencias”.