Sigue la disputa por la conducción de la Cámara de Diputados

Sigue la pelea por la presidencia de la Cámara de Diputados. ¿Cuáles son los principales candidatos?

El presidente electo Javier Milei aterrizó pasadas las 6 en Aeroparque luego de su viaje por Estados Unidos y se estima que hoy por la tarde se reunirá con los diputados y senadores de La Libertad Avanza para definir quién será el presidente de la Cámara baja.

La tensión en La Libertad Avanza aumentó en los últimos días, ya que existe la posibilidad de que el presidente de Diputados sea un dirigente ajeno. Los que tendrían mayor posibilidad son Cristian Ritondo y Florencio Randazzo.

En ese marco, los legisladores libertarios buscan reunirse con el presidente electo para que les diga quién presidirá la Cámara para luego dirimir internamente la jefatura del bloque de La Libertad Avanza. Ese lugar lo ocuparía Oscar Zago, diputado nacional libertario, que viene de la Legislatura porteña.

En este sentido, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner mediante su cuenta de X (ex Twitter) dejó clara su postura frente a quién debería ser el presidente de Diputados: “Tanto la Presidencia Provisional del Senado como la Presidencia de la Cámara de Diputados le corresponden a un o a una representante de La Libertad Avanza, fuerza política que por amplia mayoría, en el balotaje del 19 de noviembre, obtuvo la representación popular para desempeñarse al frente del Poder Ejecutivo”.

Además, la ex presidenta recordó lo sucedido en el 2015: “Después de que el Frente para la Victoria perdiera el balotaje por una mínima diferencia, sostuve que había que respetar la línea sucesoria del Poder Ejecutivo pese a que Cambiemos, ganador de ese balotaje, no contaba con las mayorías necesarias, como sucede ahora con La Libertad Avanza”.

Siempre he hecho del respeto a la voluntad popular, a las instituciones y a mi propia coherencia, una práctica política que no pienso abandonar por nada ni por nadie” concluyó.