Pidieron la detención del hombre que le tiró un botellazo a Javier Milei

El pedido de detención estuvo a cargo del juez Ariel Lijo. El acusado registra antecedentes por daño agravado.

El juez Ariel Lijo ordenó hoy la detención de Gastón Ariel Mercanzini, de 51 años, el hombre que le tiró un botellazo al presidente Javier Milei durante la ceremonia de su asunción, una medida presentada por el magistrado luego de recibir el acta de contravención que le realizó personal del Departamento de Intervenciones Rápidas de la Policía de la Ciudad.

“Esta persona fue identificada como Mercanzini y, como no poseía elementos constitutivos de delito entre sus pertenencias y ninguno de los presentes realizó denuncia alguna, se realizó consulta en el sistema de antecedentes y, al no registrar impedimento legal vigente, se retiró del lugar”, detallaron desde el Ministerio de Seguridad porteño..

Durante la investigación se comprobó que el hombre tenía antecedentes penales por daño agravado y por el que estuvo preso hasta hace algunas semanas en la Comisaria vecinal 7B y en el marco del delito efectuado se lo condenó tras un juicio abreviado al uso de una tobillera electrónica de la cual ya quedó sin efecto.

Tras la viralización se pudo observar que Mercanzini en sus redes sociales se mostraba ligado al kirchnerismo y a los políticos cercanos al partido tal como muestran fotos con obras de arte de Evita y, también, junto a Sergio Massa y Andrés Larroque.

Quién es el hombre que le tiró un botellazo al Presidente

La identificación del agresor se logró tras el último video que se viralizó en redes sociales donde se observa el momento en el que un sujeto con camisa rosa y mochila se acerca al público y luego arroja el objeto al mandatario que lesionó a un custodia de la Policía Federal.

La ceremonia transcurría con normalidad hasta que por la Avenida Rivadavia al 1600 el mandatario y su hermana, Karina, casi resultan heridos por una botella de vidrio que vuela desde el cordón de simpatizantes.

En principio se había dado a conocer un video que muestra como el objeto impacta sobre un comisario de la Federal, que resulta con un corte en su oreja, y cómo Milei se sorprende por el hecho.

Aun así, en el transcurso del primer día de su mandato, se viralizó otro video donde se permite ver al sujeto que tiró la botella.

En el segundo 38 del video de una cámara de seguridad se observa a una persona con camisa rosa y mochila que se acerca al público y cuando el Presidente pasa con el auto le arroja la botella. Ni bien logra hacerlo, se escapa entre las personas.

Fue Waldo Wolff, ministro de Seguridad porteño, quién confirmó que el agresor es Gastón Ariel Mercanzini de 51 años, y en sus redes sociales se muestra muy cercano al kirchnerismo ya que en varias imágenes está con obras de arte de Evita, también junto a Sergio Massa y Andrés Larroque.

Hasta 2013 fue director de Cultura en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, cargo que dejó cuando el intendente Carlos Schepens firmó un decretó donde detalla que lo hizo por atravesar “problemas personales”.

Ayer, personal del Departamento de Intervenciones Rápidas de la Policía de la Ciudad que se encontraba en servicio en el acto de asunción “demoró a una persona que era sindicada por los asistentes como que habría arrojado un objeto contundente”.

“Esta persona fue identificada como Mercanzini y, como no poseía elementos constitutivos de delito entre sus pertenencias y ninguno de los presentes realizó denuncia alguna, se realizó consulta en el sistema de antecedentes y, al no registrar impedimento legal vigente, se retiró del lugar”, detallaron.

Con la confirmación de quién fue la persona que agredió, se anunció que “registra antecedentes por daño agravado habiendo sido detenido en julio de este año y recuperado la libertad en las ultimas semanas”.

En esta ocasión fue detenido por “dañar una camioneta Citroen Berlingo el 5 de julio a la madrugada mediante golpes con una varilla metálica provocando la rotura del parabrisas y la ventanilla del lado del conductor”, indicaron.

Según destacan de la declaración de los testigos, “Mercanzini se presentó en el Parador del GCBA de Parque Chacabuco a la 4 de la madrugada y comenzó a golpear la puerta con una varilla de hierro”.

“Luego de ser invitado a retirarse por los encargados del parador, Mercanzini comenzó a golpear la camioneta perteneciente al GCBA. Esta persona tenia ya antecedentes violentos con otros asistentes por lo cual no lo dejaban ingresar”.

Ante este escenario, estuvo privado de su libertad en la Comisaria vecinal 7B y en el marco del delito de Daño Agravado se lo condenó tras un juicio abreviado al uso de una tobillera electrónica de la cual ya quedó sin efecto.

La causa quedó en manos del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N 12 a cargo de Ariel Lijo.