Cómo solicitar la devolución a la AFIP por el dólar ahorro, dólar tarjeta o dólar Qatar: paso a paso

La AFIP habilitó la solicitud de devolución de percepciones del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales por la compra de dólares o gastos en moneda extranjera con tarjeta. Para solicitar el reintegro, sigue estos pasos: ingresa a la página web de AFIP, selecciona "Devolución de percepciones," indica el período fiscal y presenta la solicitud.

Al concluir el año 2023, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha habilitado el proceso para solicitar la devolución de las percepciones del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales generadas por la adquisición de dólares, así como los gastos realizados en moneda extranjera mediante tarjeta. Aquí te explicamos detalladamente cómo llevar a cabo este trámite.

¿Quiénes pueden solicitar la devolución a la AFIP por el dólar ahorro, el dólar tarjeta o el dólar Qatar? 

Aquellas personas que cumplen con los siguientes criterios:

  • No están inscritos en el Impuesto a las Ganancias, ni les corresponde realizar dicha inscripción.
  • Están inscritos en el Impuesto a las Ganancias pero no en Bienes Personales, exclusivamente por las percepciones bajo el código 219.
  • No están inscritos en el Impuesto sobre los Bienes Personales, ni les corresponde realizar dicha inscripción.
  • Están inscritos en el Impuesto sobre los Bienes Personales pero no en Ganancias, exclusivamente por las percepciones bajo el código 217.
  • Trabajan en relación de dependencia y no están sujetos a retenciones del Impuesto a las Ganancias por parte de su empleador como agente de retención.
  • Trabajan en relación de dependencia y, siendo sujetos a retenciones del Impuesto a las Ganancias por parte de su empleador, como agente de retención, les hayan realizado la percepción bajo el código 219.

Requisitos para la devolución de la AFIP por el dólar ahorro, el dólar tarjeta o el dólar Qatar

Para realizar la solicitud, es necesario contar con CUIT y clave fiscal nivel 2 o superior, informar el CBU de la cuenta bancaria para la devolución y tener constituido el Domicilio Fiscal Electrónico.

Pasos para solicitar la devolución de la AFIP por el dólar ahorro, el dólar tarjeta o el dólar Qatar

  1. Ingresar a la página web de AFIP con clave fiscal nivel 2 o superior y seleccionar el servicio “Devolución de percepciones”. Si no está habilitado, se puede agregar desde la opción “Mis Servicios”.
  2. Dentro de “Devolución de percepciones”, seleccionar “Nuevo”.
  3. Indicar el período fiscal para el cual se solicita la devolución.
  4. Seleccionar y visualizar las percepciones realizadas durante el período, informadas por el agente de percepción. En caso de no visualizarlas, se pueden ingresar manualmente.
  5. Hacer clic en “Presentar”.

Es importante destacar que el proceso de reintegro puede demorar hasta 60 días, por lo que se recomienda realizar el trámite lo antes posible.

Cuánto paga de impuestos el dólar ahorro, Qatar o tarjeta

  • Dólar ahorro:Hasta agosto de 2023: 65% (30% Impuesto PAIS + 35% percepción de Ganancias)Desde agosto de 2023: 75% (30% Impuesto PAIS + 45% percepción de Ganancias).
  • Dólar turista o Qatar:Hasta julio de 2023: 80% (30% Impuesto PAIS + 45% percepción de Ganancias + 5% percepción de Bienes Personales)Desde octubre de 2023: 100% (30% Impuesto PAIS + 45% percepción de Ganancias + 25% percepción de Bienes Personales).
  • Dólar tarjeta:Hasta noviembre de 2023: 100% (100% percepción de Ganancias + 30% Impuesto PAIS + 25% percepción de Bienes Personales) desde diciembre de 2023: 60% (30% Impuesto PAIS + 30% percepción de Ganancias).